El Español
Vivir
|
Salud

Médicos gallegos escriben a Feijóo y Comesaña: 4 de cada 10 son eventuales

La tasa de eventualidad en los médicos sumando contratos encadenados e interinos de todo el Sergas supera el 40%, llegando hasta el 63,11% en un área sanitaria.
Médicos eventuales de Ferrolterra protestan por su situación.
Cedida
Médicos eventuales de Ferrolterra protestan por su situación.

La pandemia de coronavirus ha demostrado a todos los gallegos la importancia y el nivel de sacrificio de nuestros sanitarios, pero las condiciones laborables a las que están sujetos no son las mejores en todos los casos. A las quejas de las enfermeras eventuales, que ya están siendo investigadas por la Unión Europea, se suman ahora los médicos que no tienen plaza fija en el Sergas y tienen una situación de eventualidad, pese a estar trabajando continuamente.

Los médicos eventuales de Ferrol han sido los primeros en protestar, realizando hoy a las 14:00 una simbólica movilización en la puerta del Hospital Arquitecto Marcide de la ciudad departamental, pero los facultativos del resto de Galicia en la misma situación se están organizando para pelear por sus derechos

El 40% de los médicos del Sergas son eventuales

Desde la anterior crisis iniciada en 2008 la situación contractual de los médicos jóvenes gallegos ha ido a peor, con menos plazas fijas y más contratos eventuales. La práctica de contratar a los trabajadores de manera temporal -durante unos pocos meses- e ir encadenando estas contrataciones de manera indefinida se ha normalizado en los últimos años, y desde el año 2018 hay una organización de médicos, FEGAL (Facultativos Eventuais Galegos en Loita), para dar voz a los numerosos trabajadores en esta situación.

Esta organización hará llegar en los próximos días una carta al Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y al Conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, reclamando que esta situación se revierta. Según los datos que publica esta carta, el 40,62%, cuatro de cada diez, de los médicos gallegos son eventuales. Esta tasa varía desde el 34,24% de Ferrol, la menor de todas, hasta el 63,11% del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés.

Sumando aquellos trabajadores que están contratados de manera interina, pero no en posesión de una plaza, y aquéllos que están en una situación de contratos temporales encadenados, la organización FEGAL estima las siguientes tasas de eventualidad.

  • Área Sanitaria Lugo e Monforte: 56,03%
  • Área Sanitaria Burela: 40,31%
  • Área Sanitaria Ourense- Barco-Verín: 39,61%
  • Área Sanitaria A Coruña-Cee: 43,67%
  • Área Sanitaria Santiago-Barbanza: 38,81%
  • Área Sanitaria Ferrol: 34,24%
  • Área Sanitaria Pontevedra-Salnes: 63,11%
  • Área Sanitaria Vigo: 35,38%

La suma total de Galicia es el 40,62%, considerando un 14,46% de interinos y un 26,16% de médicos con contratos temporales que van encadenando.

Las peticiones a la Xunta de Galicia

Desde FEGAL reclaman que cese esta "precariedad laboral que venimos sufriendo desde hace años", que se suma a la situación de pandemia de los últimos meses, lo que "dificulta enormemente la posibilidad de consolidación laboral mediante una OPE ordinaria". Por ello, FEGAL reclama dos medidas "a la mayor brevedad posible":

  1. Conversión de todos los contratos eventuales en plazas vacantes.
  2. Posteriormente, publicación y realización de una OPE (Oferta Pública de Emprego) extraordinaria, realizando el proceso de selección mediante un concurso de méritos junto con la exposición de una memoria, tal y como está recogido en el Estatuto Marco.

La carta, firmada con fecha de mañana, 4 de diciembre, va dirigida tanto al Presidente de la Xunta como al Conselleiro de Sanidade. Hoy al mediodía varias decenas de médicos iniciaron en Ferrol la primera protesta, que podría tener réplicas próximamente en otros hospitales de Galicia.

Vivir