El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Los mayores de 65 años en Galicia no pagarán los autobuses interurbanos desde el 1 de enero

El anuncio de la medida derivó en una bronca en el Parlamento después de que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, dijera que el BNG "desprecia a este colectivo porque dice que no saben votar"
Imagen de archivo de una parada de autobús.
XOÁN CRESPO
Imagen de archivo de una parada de autobús.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado este miércoles en el Parlamento de Galicia que los mayores de 65 años viajarán gratis en los autobuses interurbanos, que dependen de la administración autonómica, desde el 1 de enero desde 2024.

"Esto é o que esperan de nós, esto é o que se espera de un goberno responsable. Esto é o que a xente nos pide", decía Alfonso Rueda tras el anuncio ante los aplausos de la bancada popular. Esta medida está en los presupuestos para 2024 y se concretará este jueves en el Consello de la Xunta, según confirman fuentes del Gobierno gallego a Europa Press.

Este anuncio forma parte del resto de ventajas que tendrá el carné 65+, una tarjeta que anunció durante el debate del estado de la autonomía de principios de octubre y que tendrá ventajas similares a las del Carné Xove.

Bronca en el Parlamento

El anuncio de la medida ha acabado originando una bronca con el BNG, ya que el mandatario autonómico expuso que esta medida es para el colectivo que "el BNG desprecia porque dice que no saben votar".

Las palabras de Rueda provocaron un enfado en la bancada nacionalista que llevó a la portavoz del BNG, Ana Pontón, a tomar la palabra para denunciar y pedir la retirada de esa expresión. El presidente de la Xunta no reaccionó y abandonó el hemiciclo junto a los conselleiros.

El presidente del parlamento Miguel Santalices justificó que se mantuviese la expresión como parte del "debate político". El viceportavoz del Grupo del BNG, Luís Bará, dijo que Rueda despreciaba al presidente del Parlamento y a la institución por irse en pleno debate. Ante esto, Santalices dijo no sentirse "deshonrado".

Actualidad