El Español
Actualidad
|
A Coruña

Los ingenieros en Informática de Galicia premian a la Ciudad de las TIC de A Coruña

El Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia considera que el proyecto coruñés es ambicioso al buscar convertirse en uno de los centros neurálgicos de la innovación y el negocio tecnológico en la comunidad
Vista aérea de la fábrica de armas de A Coruña.
Vista aérea de la fábrica de armas de A Coruña.
Ofrecido por:

El Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia (CPEIG) otorgó su premio Grandes Proyectos TIC de la 12 Noite da Enxeñaría en Informática de Galicia a la Ciudad de las TIC de A Coruña. El proyecto liderado por la Universidade da Coruña (UDC) y el Clúster TIC de Galicia logró el reconocimiento no solo por la iniciativa en si misma, sino también por la "satisfacción" que supone ver como varias administraciones se pusieron de acuerdo. La gala se celebrará el próximo 30 de octubre en el Hotel OCA Puerta del Camino de Santiago de Compostela.

El presidente de la entidad, Fernando Suárez, indicó que la unión "es la única forma de avanzar" y que los ingenieros en informática comparten la profesión más social que existe porque están obligados a entenderse con epertos de todos los ámbitos. "Huimos de las actitudes excluyentes de otros colectivos y apostamos por la unión, de la que la Noite es referencia y que se ve llevada a su máximo exponente en este premio", destacó Suárez.

El representante del CPEIG considera que en la sociedad de la información la tecnología es solo un componente, mientras que las personas son la parte más importante. Así, Suárez hizo referencia a "la actitud y al talento" y a que cuantas más personas sepan algo, "mejor formados y educados estaremos todos y más productivos nos volveremos".

La Ciudad de las TIC

La filosofía de la Ciudad de las TIC se centra en la economía del conocimiento, donde los recursos más importantes son las personas y el talento, que podemos educar y atraer a nuestro país para crecer más, crear mejores puestos de trabajo y una mejor calidad de vida para todos", indica el presidente del colegio. El proyecto coruñés supone un punto de encuentro entre las empresas y la universidad, así como un lugar de instalación de start-ups tecnológicas y un referente para la inversión tecnológica en Galicia.

La cesión de la Fábrica de Armas se firmó el pasado 18 de febrero, mientras que el 25 de junio se aprobó en el Consello da Xunta una ayuda de 4,82 millones de euros al proyecto del primero de los edificios de la Ciudad de las TIC, el Centro de Fabricación Avanzada.

"Pretende convertirse en uno de los centros neurálgicos de la innovación y el negocio tecnológico en Galicia, a través de un modelo que permita a todos los agentes implicados compartir experiencias y know-how empresarial de las compañías sociales y sus partners, siempre con el apoyo del ecosistema de investigación de la IDC y del sistema universitario gallego en general, constituindo un escaparate único para la tecnología made in Galicia", describe en una nota el CPEIG, que describe la iniciativa como ambiciosa.

El Clúster TIC calcula que el 55% de todos los empleos generados por el sector de las nuevas tecnologías proceden de la provincia coruñesa y, la mayor parte de este porcentaje, del área metropolitana que comprende A Coruña, Abegondo, Arteixo, Cambre, Carral, Culleredo, Sada e Oleiros. Actulamente, esta zona tiene 505 firmas vinculadas a la nueva economía, que suman más de 7.700 empleos y una facturación conjunta de 1.097.105.597 euros.

Actualidad