El Español
Actualidad
|
A Coruña

Los coruñeses recogen firmas para evitar la demolición de la Casa Carnicero

La página de difusión del modernismo coruñés Art-Nouveau Coruña ha iniciado una petición en change.org para conservar este inmueble centenario y proponen soluciones para conservar su estructura
Así quedó la casa Carnicero de Oleiros  tras el incendio de hace unas semanas.
Bombeiros Arteixo
Así quedó la casa Carnicero de Oleiros tras el incendio de hace unas semanas.
Ofrecido por:

La centenaria Casa Carnicero, una joya arquitectónica de principios del siglo pasado ubicada en el puente de A Pasaxe y que fue devorada por las llamas hace unas semanas, será demolida por decisión del ayuntamiento de Oleiros y decenas de coruñeses intentan evitarlo con una recogida de firmas en change.org. La petición fue creada hace unas horas por la página de difusión del modernismo coruñés Art-Nouveau Coruña cuyo objetivo es "frenar un atentado irreparable al patrimonio de la ciudad y la desaparición un elemento patrimonial en un estilo tan altamente escaso como es el modernismo.".

Por favor, buscamos la mayor divulgación posible de esta publicación para conseguir el mayor número de firmas posibles....

Posted by Art-Nouveau Coruña on Tuesday, July 28, 2020

Esta casa de estilo colonial fue construida en 1916 y diseñada por el arquitecto Rafael González Villar, autor del Kiosco Alfonso de A Coruña, para el coruñés Enrique Carnicero Ríos, propietario de un importante vivero de ostras en la ría y las causas de las llamas que asolaron su estructura todavía se desconocen. El inmueble llevaba años abandonado y, al parecer, en los últimos tiempos un okupa estaría viviendo en su interior.

En la petición, que ya acumula más de un centenar de firmas, Art Nouveau Coruña sostiene que la Casa Carnicero "fue fuertemente maltratada por el urbanismo del entorno e ignorada por las autoridades competentes pese a tratarse de un inmueble patrimonial catalogado y protegido", además de que aseguran que "el incendio ha adelantado su inminente estado de ruina".

A su vez, los creadores de la recogida de firmas apuntan que "pese al informe del arquitecto municipal de la mala situación actual de los muros supervivientes, no es definitorio que la casa no se pueda rehabilitar", algo que justifican con motivos como que en el inmueble "se pueden sujetar, arriostrar y consolidar los muros existentes a la espera de una rehabilitación". Como solución para la supervivencia del edificio, los miembros de la organización coruñesa proponen crear una subestructura interior para que la volumetría original de la casa no se vea afectada", una vía que apoyan con que en los archivos municipales están los planos originales que permiten afrontar la reconstrucción.

Asimismo, Art Nouveau Coruña denuncia que la Casa Carnicero no "tenga la misma suerte" que la Villa Rialeda, construida por Rafael González Villar en 1912, que a día de hoy es la Biblioteca Pública Municipal Central de Oleiros desde 1998.

Actualidad