El Español
Actualidad
|
Galicia

Los 115 municipios en Galicia con restricciones máximas por Covid

La Xunta ha añadido otros 56 municipios a la lista de 60 de la semana pasada. Un 72% de la población gallega está bajo restricciones máximas.
Control de movilidad en Santiago con motivo de las restricciones por la Covid.
Álvaro Ballesteros
Control de movilidad en Santiago con motivo de las restricciones por la Covid.

Actualización: La Xunta ha corregido la lista y ha retirado Corcubión de máximas restricciones.

La Xunta ha añadido hoy lunes 18 de enero a última hora otros 56 municipios a la lista de ayuntamientos gallegos con el nivel máximo de restricciones, haciendo un total de 116 municipios confinados. Estos 116 municipios no solamente tienen el nivel máximo de restricciones de hostelería (solo terrazas) y el toque de queda hasta las 18:00 horas, sino que además tienen confinamiento individual. No se puede ir a los ayuntamientos vecinos, ni aunque formen parte del mismo área metropolitana.

Las novedades más importantes son Vigo y Pontevedra, que ya estaban sometidas a confinamiento, pero que ahora además tienen el nivel máximo de restricciones. En estos momentos el 72% de la población de Galicia está en el nivel máximo de restricciones.

Este es el mapa de la Galicia en nivel extremo:

https://datawrapper.dwcdn.net/Eftxa/8/

Los ayuntamientos de riesgo extremo tendrán limitada la hostelería a solamente las terrazas. La lista de 116 concellos en nivel de riesgo extremo, el 72% de la comunidad, es la siguiente:

  • En A Coruña: A Baña, A Coruña, A Laracha, A Pobra do Caramiñal, Abegondo, Ames, Arteixo, Arzúa, Betanzos, Boiro, Cabana de Bergantiños, Cabanas, Camariñas, Cambre, Carballo, Cariño, Cedeira, Cee, Cerceda, Cerdido, Coristanco, Culleredo, Dodro, Dumbría, Ferrol, Fene, Laxe, Mañón, Melide, Moeche, Mugardos, Muxía, Narón, Neda, Negreira, Noia, Oleiros, Ordes, Oroso, Ortigueira, Outes, Oza-Cesuras, Padrón, Pontedeume, Porto do Son, Rianxo, Ribeira, Rois, Sada, San Sadurniño, Santiago de Compostela, Silleda, Sobrado, Teo, Touro, Trazo, Val do Dubra, Valdoviño, Vilasantar y Vimianzo.
  • En Lugo: Burela, Cervo, O Vicedo, Vilalba, Viveiro y Xove.
  • En Ourense: Allariz, Barbadás, Celanova, Monterrei, O Carballiño, Ourense, Porqueira, Ribadavia, Trasmiras, Verín, Vilar de Santos y Xinzo de Limia.
  • En Pontevedra: A Cañiza, A Estrada, A Guarda, A Illa de Arousa, A Lama, Arbo, As Neves, Baiona, Bueu, Caldas de Reis, Catoira, Crecente, Cuntis, Forcarei, Gondomar, Meis, Moaña, Mondariz, Moraña, Mos, Nigrán, O Porriño, O Rosal, Oia, Poio, Ponteareas, Pontecesures, Pontevedra, Redondela, Salceda de Caselas, Salvaterra do Miño, Tomiño, Tui, Valga, Vigo, Vilagarcía y Vilanova de Arousa.

Todos estos ayuntamientos se cerrarán perimetralmente de manera individual, dejando de existir los anteriores cierres por áreas con la misma incidencia. También está cerrado perimetralmente Lugo como excepción, por ser ciudad.

El resto de la comunidad se situará en el nivel anterior, el medio-alto, y mantendrá las restricciones establecidas para ese caso: reuniones de cuatro personas y hostelería abierta hasta las 18.00 con restricciones de aforo.

En los municipios de riesgo máximo, por otro lado, se cerrará el interior de los locales, permitiendo solo el uso de terrazas y exteriores con un 50 % de aforo. Las casas de apuestas deberán cerrar sus puertas y las tiendas en centros comerciales reducirán a un 30 % su capacidad.

Los niveles de restricciones en Galicia

Nivel máximo (rojo)

  • Terrazas al 50 % y cierre en interior.
  • Horario: hasta las 18.00 horas.
  • Máximo de cuatro personas.
  • Ayuntamiento confinado individualmente.

Nivel medio-alto (naranja)

  • Aforo al 30 % en el interior y 50 % en terrazas.
  • Horario: hasta las 18.00 horas.
  • Máximo de cuatro personas.
  • Ayuntamiento no confinado (menos Lugo).
Actualidad