El Español
Vivir
|
Escapadas

10 planes y cosas que ver si visitas Rianxo

Cuando citamos Rianxo no podemos evitar pensar en la famosa Rianxeira, y su “ondiñas veñen e van”, pero ¿conoces las maravillas que esconde este municipio de la comarca del Barbanza y los mejores planes para exprimirlo? Aquí están.
Vista panorámica de Rianxo
iStock
Vista panorámica de Rianxo

Rianxo es un municipio gallego de las Rías Baixas, con 58,79 km cuadrados y 11000 habitantes que se encuentra en el sur de la provincia de A Coruña, a menos de 50 km de Santiago. Pertenece a la comarca del Barbanza y tiene como capital a su ciudad más poblada: la villa de Rianxo

Información de interés

Cómo llegar a Rianxo

Desde la ciudad de A Coruña a Rianxo hay aproximadamente 117 kms por carretera, dependiendo de la ruta que tomemos. Para llegar a Rianxo desde A Coruña en coche la mejor opción es tomar la AP-9 dirección Santiago y a la altura de Padrón coger el desvío de la AG-11 dirección Ribeira hasta llegar a la salida de la DP-7203 que nos lleva a la localidad. 

Coordenadas GPS

42.652070, - 8.816515

Razones para visitar Rianxo

Rianxo está unida al mar por lo que es ideal para conocer un pueblo marinero tradicional de las Rías Baixas, con su gastronomía típica en la que sobresalen los magníficos mejillones de la ría. Es cuna de grandes escritores como Castelao y Rafael Dieste, que han dejado su huella indeleble en la villa. Si a todo esto le sumamos rutas culturales y paisajísticas a pie por el municipio, buenas playas y los restos de un castillo medieval ya tenemos motivos más que suficientes para acercarnos a conocer una de las zonas más bonitas de las Rías Baixas. 

Mapa con los puntos de interés

En el siguiente mapa te mostramos los principales puntos de interés de Rianxo, siendo los señalizados en color azul pueblos y lugares de interés cultural, en verde espacios naturales y en rojo restaurantes recomendados. 

Más información sobre Rianxo

1. Dar un paseo por la villa costera de Rianxo

Iglesia de Santa Comba de Rianxo (Turismo de Galicia)

Nos situamos en la Plaza de Castelao, donde se encuentra la Capilla de Guadalupe, para comenzar nuestro paseo por Rianxo. La Virgen de Guadalupe es la protagonista de la localidad y de la canción marinera cuyas estrofas nos recuerdan que “descalciña pola area parece unha rianxeira”. Rianxo lo sabe y cada mes de septiembre le dedica una de las mejores fiestas populares de la zona, declaradas de Interés Turístico de Galicia. 

Más adelante nos encontramos dos edificios emblemáticos como son la Iglesia de Santa Comba y el Pazo de Martelo. En una de las calles próximas, la Rúa de Abaixo, vivieron tres grandes escritores de la literatura gallega: Castelao, Rafael Dieste y Manuel Antonio, que tienen museos dedicados a su obra en la localidad. Seguimos por el puerto y llegamos a Punta Fincheira, junto a la playa urbana de Tanxil, muy adecuada para el baño. 

Con este breve paseo hemos cubierto los principales puntos de interés de Rianxo pero sigue leyendo, hay mucho más. 

2. Presentar tus respetos al gran Castelao

Monumento a Castelao en Rianxo (Turismo de Rianxo)

Tres son los escritores gallegos de renombre nativos de Rianxo, pero sin duda el más conocido de ellos es Castelao, nacido en la villa en 1886 y que ejerció varios años como médico en la misma localidad . 

Su figura se honra con un monumento en la plaza que lleva su nombre y con una ruta cultural llamada “Roteiro Castelao”. En ella se pueden visitar los principales lugares relacionados con el escritor, la mayoría ubicados en Rianxo y accesibles a pie, pero otros  diseminados por las distintas parroquias de los alrededores. 

Rafael Dieste y Manuel Antonio son otros de los escritores rianxeiros ilustres; la casa del primero se está rehabilitando para servir como museo mientras que la figura de Manuel Antonio ya tiene su Casa Museo en el mismo edificio en que nació, situado en la Rua de Abaixo. 

3. Aprender sobre la cultura marinera en el Museo do Mar 

Museo do Mar de Rianxo (Turismo de Rianxo)

En cualquier villa marinera es interesante adentrarse en su cultura del mar y en Rianxo esto lo tenemos fácil con la visita a su Museo do Mar. Forma parte del sólido “Proxecto Rianxo, o mar feito tradición”, una iniciativa que pretende poner en valor la importancia de la vida marinera en la localidad. 

En el museo podemos encontrar desde maquetas de barcas hasta aparejos de pesca e incluso un taller de carpintería en el que se muestra cómo se construían las pequeñas embarcaciones usadas por los pescadores de la comarca a lo largo de su historia. Una visita muy didáctica que nos conecta con la esencia marinera y es una de las mejores cosas que podemos hacer en nuestra visita a Rianxo. 

4. Descubrir las ruinas de un castillo (y su leyenda) en el Castelo da Lua

Castelo da Lua (Turismo de Rianxo)

Además de su importancia literaria, Rianxo también nos regala alguna que otra leyenda y entre ellas la que ha sobrevivido al paso del tiempo gracias a los juglares de la Edad Media y a las coplas populares, es la de los dos amantes del Castelo da Lua, una fortaleza medieval situada en el lugar de Pazo, Taragoña. 

Se dice que en este castillo, durante el dominio de la Orden del Temple, estaban prisioneros dos amantes, caballero y doncella. Cuando intentaron huir de la fortaleza el caballero fue alcanzado por tres flechas y la mujer falleció ahogada en el agua. Al día siguiente ambos cuerpos se encontraron en la orilla, abrazados, y fueron enterrados junto a una de las torres del castillo. 

La leyenda afirma que desde entonces, cada noche de luna llena, “un haz de rayos lunares se posa sobre la sepultura de los enamorados para velarla con su luz” y que, al anochecer, “el sol ilumina los blasones del castillo del Temple”. 

Leyendas aparte, del Castelo da Lua sólo quedan sus restos, pero su situación lo hace único para vivir un bello atardecer, al margen de la Praia da Torre y junto a la desembocadura del río Tea. 

5. Hacer alguna ruta a pie por el entorno

Roteiro ambiental por el río Té (Turismo de Rianxo)

Si te gusta el senderismo Rianxo ofrece varias rutas por sus alrededores para conocer tanto su patrimonio artístico como el natural. La primera que proponemos es el Roteiro arqueolóxico, que hace un recorrido por los elementos más singulares de la zona, como los Petroglifos de Rianxiño, A Foxa Vella y Os Mouchos, las Mámoas do Corniño y de los Campiños, el Castro de Rianxiño y el Pazo dos Torrado de Brión. 

El Roteiro ambiental por el río Té nos lleva, a través de 5 kilómetros de pura naturaleza, por los distintos puntos de interés ambiental del Concello de Rianxo. La ruta nos permite descubrir la naturaleza de este río y cómo a lo largo de la historia el hombre fue ocupando este espacio tan rico en recursos naturales para dedicarlo a la agricultura, pesca y ganadería. 

No olvidemos además la importancia del Camino de Santiago en gran parte de Galicia. Pues por Rianxo también hay una ruta, llamada “Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla”, por si quieres ir completando trazos del Camino. 

6. Visitar el hórreo más largo de Galicia

Hórreo de Araño (Turismo de Galicia)

El de Carnota se lleva la fama pero, ¿sabías que el hórreo más largo de Galicia está en Rianxo? Un auténtico coloso del siglo XVII de 37,05 metros que domina el conjunto formado por la iglesia parroquial de Santa Baia y la casa rectoral. 

Para llegar a él desde Rianxo hay que seguir dirección Padrón hasta alcanzar el cruce con la C-550 en Taragoña, continuando hacia O Rabuño.

Una curiosidad de este hórreo es que está asentado sobre un muro de mampostería y no sobre pies, como es habitual, y es por eso que algunos puristas no lo consideran oficialmente el más largo de la comunidad, siendo sustituido en su ránking por el de Lira. 

Sea como fuere, merece la pena acercarse a admirar la grandeza de este hórreo o granero, construcción típica gallega en la que antaño se guardaban las cosechas en alto para protegerlas de roedores y otras alimañas.                

7. Disfrutar de las mejores vistas en el Pico da Muralla

Piscina natural do Pozo Bastón (Turismo de Rianxo)

¿Has visitado el Hórreo de Araño? Pues no abandones la zona porque desde Araño se puede continuar hasta el Pico da Muralla, un espectacular mirador desde el que observar la Ría de Arousa en su totalidad. También la Ría de Muros y Noia y la de Pontevedra, ya que las vistas son interminables. 

Hay una ruta oficial de senderismo de pequeño recorrido, denominada PR- G 15 Subida ao Monte da Muralla, que comienza en el área recreativa A Ermida y pasa por lugares tan bellos como el Pozo Bastón

8. Probar su especialidad gastronómica en la Ruta do Mexillón

Bateas en la Ría de Arousa (Oceanica Arousa)

Si hay algo que caracteriza cualquier pueblo de Galicia es su rica gastronomía, y Rianxo no iba a ser menos. La especialidad de esta zona es el mejillón, que sigue siendo el motor económico de la Ría de Arousa: es la ría gallega que cuenta con mayor número de bateas. Son más de 2000, que forman parte de la tradición e identidad de los cuatro municipios que forman Arousa Norte (Pobra, Ribeira, Boiro y Rianxo).

Como actividad turística y experiencial proponemos hacer la Ruta do Mexillón, en la que aprenderás acerca del ciclo de vida y cultivo de este bivalvo y además tendrás ocasión de degustar el producto. 

9. Relajarte en las playas de Rianxo

Praia das Cunchas (Turismo de Galicia)

Otro de los atractivos para el visitante de Rianxo son sus playas, de aguas tranquilas y rodeadas de espacios naturales. La principal playa del Concello de Rianxo es Tanxil, tanto por nivel de ocupación como por su situación, muy próxima al casco urbano. Pero si buscas otro tipo de arenales menos concurridos en los que tumbarte al sol durante horas dirígete a la playa de Tronco, más aislada o la de As Cunchas, junto a la desembocadura del río Ulla. 

Pero si realmente quieres disfrutar de un enclave mágico pasa una tarde con su anochecer en la praia da Torre en Taragoña, la más larga de Rianxo y situada cerca del Castelo da Lúa. 

10. Alrededores de Rianxo: no te vayas sin conocerlos

Romería vikinga de Catoira

Como siempre recomendamos nunca abandones un lugar sin investigar un poco sus proximidades. En el caso de Rianxo en pocos kilómetros a la redonda te encontrarás con poblaciones tan interesantes como Boiro, Catoira (famosa por su romería vikinga), Vilagarcía de Arousa y las islas de Arousa y Cortegada da para otro amplio capítulo de esta serie de pueblos de Galicia en la que te mostramos “10 planes o cosas que hacer en...” cada uno de los lugares más interesantes de nuestra tierra. 

Emma Sexto

https://unmundoinfinito.com/

#loestamosconsiguiendo

#candopasetodoisto

Vivir