El Español
Actualidad
|
A Coruña

Las polémicas de 'Gelo': las mayores salidas de tono del alcalde de Oleiros

Crítico con la política americana, a quién dedicó varias des sus frases más recordadas, Ángel García Seoane llegó a ocupar titulares de medios internacionales por sus palabras
06:01 · 4/4/2020
Concello de Oleiros

Ángel García Seoane, Gelo, es de los (pocos) políticos que dicen lo que piensa. Lleva casi cuatro décadas al frente del Concello de Oleiros y nunca ha ocultado su ideología. Admirador de Fidel Castro y el Che Guevara, este político también mantenía una buena relación con el popular Manuel Fraga, pese no compartir (ni de lejos) ideales políticos. De hecho, hasta llegó a ir con el fundador del PP a Cuba tras la caída del muro de Berlín.

El espíritu "guerrero" ya lo mostraba de joven. A los 17 años, cuando trabaja en SEAT para pagarse sus estudios de Música en Coruña organizó una huelga en la fábrica. Además de "revolucionario", el alcalde de Oleiros también es músico ¿Sabías que en 1968 tocó de telonero de Julio Iglesias? Sí, así lo recoge la Wikipedia. La enciclopedia de la red le dedica varias páginas a García Seoane.

Su odio por la política de bloqueo de Estados Unidos y sus críticas a los conflictos bélicos en los que participan los americanos le han llevado a ocupar en más de una ocasión titulares de periódicos locales, nacionales e incluso internacionales. Y es que hay ciertas declaraciones vertidas por Gelo que, para bien o para mal, quedarán para la historia.

García Seoane, alcalde de Oleiros, junto a Fidel Castro.

Son muchas las frases polémicas que pronunció a lo largo de su carrera política el alcalde de Oleiros. Sabemos que es difícil recogerlas todas, así que hemos optado por citar aquellas más comentadas. Una de las últimas tiene que ver con su gran enemigo, Estados Unidos, a quien acusa de ser el encargado de la propagación del coronavirus. Pero antes de esta cita, hay otras muchas. Hagamos un repaso:

"USA ME", camisetas contra la Guerra de Iraq

Su enfrentamiento contra Estado Unidos ha sido el epicentro de sus polémicas, uno de las más comentadas fue la protesta por la Guerra de Iraq De aquella, el ayuntamiento vendió camisetas en las que aparecía un rollo de papel higiénico con la bandera de Estados Unidos y la leyenda "USA ME", lo que generó bastante polémica. A día de hoy todavía sigue siendo comentada.

¡Paremos a la bestia! Sharon asesino

También fue polémico la distribución de camisetas con la efigie de Sharon devorando niños palestinos, o el uso paneles informativos municipales con frases como "¡Paremos a la bestia! Sharon asesino. Stop a los nuevos nazis".

Esta polémica obligo incluso a la intervención del entonces ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, quien le pidió ayuntamiento que intentase no pronunciar frases ofensivas para el pueblo israelí. "El pueblo de Oleiros con Palestina" o "Por la paz en Palestina" fueron las frases elegidas para sustituir a las pronunciadas con anterioridad.

Altercado con dos dominicanos

Lejos de tintes políticos, otras se sus frases celebres está relacionada con un altercado ocurrido en diciembre de 2012. Dos jóvenes dominicanos fueron detenidos por amenazar e intentar linchar con el apoyo de un grupo formado por entre 30 y 40 personas a dos agentes que se encontraban de patrulla por la zona de copas de Santa Cristina. Sobre esto, Gelo declaró:“Después del juicio, ni prisión ni nada, expulsión de España y que regresen a sus países de origen”

La "burrocracia" de la Xunta

En marzo de 2018 Gelo llevó a tres burros hasta las puertas del edificio de la Xunta en A Coruña para denunciar la "burrocracia" del Gobierno autonómico en materia de movilidad. Gelo quería que el Gobierno de Feijóo habilitase es verano un bus hacia la playa de Santa Cristina. Ante la negativa del ejecutivo autonómico, Gelo tiró de humor.

Donald Trump: "Nueva amenza mundial"

El verano del año pasado el alcalde de Oleiros utilizo las pantallas informativas para difundir imágenes del mandatario y magnate americano acompañado por los dictadores Adolf Hitler y Benito Mussolini.

Bajo el lema "Nova ameaza mundial", este cartel buscaba comparar los actos bélicos del polémico presidente norteamericano con los llevados a cabo por dos de los dictadores más sanguinarios del siglo XX. 

Acampar en un furgoneta

Más que declaraciones, lo polémica de este caso es la acción en sí. Hace no muchos meses, Gelo llegó a acampar en una furgoneta para pedir el desbloqueo de las obras de Sol y Mar.

"Vou quedarme nesta furgoneta ata o venres no cruce de Sol y Mar. Por que? Eu non quero cortar estradas, xa bastante colapsos sofren os condutores a diario. Pero dalgunha maneira si hai que denunciar e poñerlle as cores na cara aos que mal gobernan este país e teñen abandonados por completo os accesos á cidade da Coruña (Sol y Mar, ponte Pasaxe, conexión da vía Ártabra coa AP-9, Alfonso Molina,...)", escribía en su página de Facebook.

Irse a un hotel

En agosto de 2019 un club de intercambio de parejas abrió sus puerta en el municipio de Oleiros. Este tipo de negocio no resultó del agrado de Gelo, quien pidió a los interesados que vayan a "otro municipio, a un domicilio privado o a un hotel" para realizar este tipo de intercambios

El coronavirus fue creado por los Estados Unidos

En plena crisis sanitaria por el coronavirus, el alcalde de Oleiros quiso dar a conocer su opinión sobre esta asunto. Así, insinuó que Estados Unidos está detrás de esta pandemia mundial: "Lamentablemente estamos padeciendo una situación muy adversa provocada por un virus que fue creado en laboratorios para destruir la economía de Europa y de Asia".

Relacionado con este mismo asunto, en una conocida emisora de radio, Gelo dijo que "os que fixeron o virus sabían o que facían..."

Actualidad