El Español
Vivir
|
Gastrocoruña

Las mejores tiendas gourmet y delicatessen de A Coruña

La ciudad se ha vuelto sibarita y se ha llenado estos últimos años de tiendas donde llevarnos a casa experiencias gastronómicas inigualables. Repasamos las mejores.
19:34 · 11/09/2019

Los tiempos cambian y en A Coruña cada vez tenemos gustos más diversos. Nos siguen encantando las tapas de toda la vida de la ciudad, pero también probamos cada vez más sabores internacionales en una creciente oferta de restaurantes de todo el mundo y nos aficionamos a acercarnos a los eventos con foodtrucks o a festivales como Atlántica Gastronómica. A la hora de hacer la compra seguimos siendo asiduos a los supermercados tradicionales y poco a poco se abren paso las tiendas sostenibles, pero todos llevamos un sibarita dentro, y en los últimos años la ciudad se ha llenado de propuestas gourmet y delicatessen que a todos nos gusta probar, regalar y, sobre todo, autorregalarnos.

Tras rendir merecido homenaje a un clásico de 130 años, repasamos las numerosas propuestas gourmet que han aparecido en la ciudad estos últimos años.

Casa Claudio: Un clásico de la ciudad

Interior de Casa Claudio en San Andrés (Gadisa)

No podíamos comenzar sin hablar de la primera de todas: Casa Claudio, un auténtico clásico que comenzó en San Andrés en 1889 como ultramarinos y germen de la cadena de supermercados Claudio, convertida luego en tienda gourmet. Tras ser el grupo adquirido por Gadis a finales de los 90, decidió mantenerse como enseña boutique de la cadena. Casa Claudio tiene dos establecimientos donde siempre: en la calle San Andrés 113 y en el Centro Comercial Cuatro Caminos.

Casa Claudio está especializada en bebidas alcohólicas y cuenta con una de las mejores selecciones de vinos, licores, champagnes y demás bebidas espirituosas de toda Galicia. También tiene una charcutería premium y una gran selección de artículos delicatessen.

Paladares finos en Monte Alto y la Pescadería

El área que más tiendas para paladares selectos acumula en estos momentos es la Pescadería. La zona más turística de la ciudad cuenta con numerosas y variadas propuestas para todo tipo de paladares. Pero el auge de las tiendas gourmet no se limita a los barrios más céntricos ni a las calles más comerciales, sino que también ha llegado hasta a los mercados municipales.

Pincha y Pica, un puesto delicatessen en el mercado de Monte Alto

Puesto de Pincha y Pica (Facebook Pincha y Pica)

En el mercado de Monte Alto se encuentra este puesto delicatessen, especializado en algo muy concreto: aceitunas, frutos secos y encurtidos. En este puesto del Mercado podemos encontrar aceitunas especiales como la Kalamata, la Gordal Picante o los Olivotes del infierno. Entre los encurtidos que ofrece están el salmón, el bacalao, el atún o las sardinas cortados en carpaccio para tostas, ensaladas o acompañamientos. También tienen bacalao salado de Islandia. Podéis saber más en su Facebook.

Ohliva Gourmet, amor por las aceitunas en San Agustín

Tienda de Ohliva Gourmet

Al lado del mercado de San Agustín, en la calle Plaza 1, se encuentra Ohliva Gourmet, una tienda enamorada de las aceitunas que se autodefine como "conservas de la huerta riojana y navarra, conservas del mar, especializados en aceitunas a granel aliñadas y pinchos para llevar" . A tan solo unos metros de distancia, en Varela Silvari 30, se encuentra Dona Beli, autodefinidos como Horno Gourmet, que hacen pasteles y tartas por encargo.

La Canalla Gourmet, calidad y diseño en la calle Orzán

Fachada de la tienda en calle Orzán

Unos metros más abajo nos encontramos con La Canalla Gourmet, en la calle Orzán 22, que incluye una selección de productos selectos de todo tipo y de orígenes gallegos, del resto de España y del resto del mundo. Cuenta con 120 cervezas artesanas diferentes, cestas combinando una selección de productos con un diseño "canalla", "en el sentido Sabina de la palabra". Además, hacen catas de vino.

La fé coruñesa, 90 años amando el chocolate (y más cosas)

Vistosa foto de la tienda en su Facebook

Del mismo modo que hay tiendas apasionadas por las aceitunas, en el número 8 de la calle Riego de agua hay una tienda que no esconde su amor por el chocolate, que profesa desde hace 90 años. La fé coruñesa tiene una enorme selección de bombones y chocolates, muchos de ellos de elaboración propia y varios más fabricados en Galicia, y también una amplia selección de otros productos gourmet no hechos con cacao: cuenta con conservas, embutidos, vinos y licores premium, entre otras cosas.

Oleoteca La Chinata: aceite, cosmética y otros productos

A tan solo unos metros de la anterior, en la calle de la fama 1, encontramos Oleoteca la Chinata, una cadena de tiendas gourmet que se especializan en el aceite de oliva de la máxima calidad, del cual tiene una gran variedad, y lo combina con productos cosméticos (hechos en su gran mayoría con aceite) y añade también artículos para el hogar y algunos productos gourmet más.

Croqueta y Presumida, el nombre delicatessen

Croqueta y Presumida (Facebook)

Quizás no puede haber mejor nombre para una tienda especializada en croquetas que Croqueta y Presumida, una cadena que en el número 26 de la calle Riego de Agua tiene su única tienda en Galicia. Esta tienda solo vende croquetas artesanas, y son de todo tipo y con ingredientes gourmet como solomillo, centollo, chuletón, carabinero o chipirones en su tinta.

Mundo Galego

Mundo Galego (Facebook)

Continuando el paseo hacia la plaza de Lugo no encontraremos grandes tiendas de alimentación gourmet, pero sí de bebidas. En medio de la plaza de la Galera, donde antes había una tienda de golosinas nos encontramos con Mundo Galego, especializada concretamente en la parte espirituosa de ese mundo. Podemos encontrar todo tipo de vinos, licores y otras bebidas de origen gallego, además de algunos otros productos.

Vinos Arana

Continuando por la calle Galera hasta el número 41 nos encontramos con una verdadera boutique del vino: Vinos Arana, una tienda abierta hace unos pocos años que no tienen ni Facebook, ni Instagram ni web oficial, pero sí una de las selecciones de vino más completas y eclécticas de toda Galicia. Además de vinos gallegos y del resto de España, cuenta con una selección de licores y de vinos de postre, y una zona para hacer catas.

American & European Market

American & European Market en la Calle Real

Tras pasar por el Almacen: Concept Store, que también tiene productos Gourmet, podemos desviarnos a la calle Real para encontrarnos con American & European Market, una cadena de tiendas gallegas que importa aquellos productos extranjeros que no tienen distribución normal en España. Desde Coca-Colas de otro sabor hasta esos cereales que probaste en aquel viaje a París y no has vuelto a encontrar, no puede decirse que esta tienda sea de productos selectos, pero sí difíciles de encontrar. Tiene también presencia en Marineda City.

La Plaza de Lugo, el epicentro gourmet del 15004

El mercado de la Plaza de Lugo es el más concurrido de la ciudad, y en él se encuentran tres puestos de comida gourmet.

Kaori, sushi gallego

Facebook de Kaori Sushi

Kaori es un proyecto de un grupo de jóvenes coruñeses que lleva unos años en marcha y ya se ha hecho un nombre en A Coruña. Se trata de una empresa que elabora sushi en A Coruña y lo vende en diferentes puntos, el principal de ellos el mercado de la plaza de Lugo, en el puesto 35. También tienen servicio a domicilio.

Feitizos de Sabor

Facebook de Feitizos de Sabor

En el puesto V-13 de la segunda planta del mismo mercado se encuentra Feitizos de Sabor, un puesto de productos gallegos artesanos que incluye una gran variedad de aceites de oliva virgen extra de Galicia, fuet de gallo celta, maruxas de nata, tarta de Santiago, galletas Xianas y muchos productos más de origen 100% gallego.

Pastas Frescas La Napolitana

Facebook La Napolitana

En el mismo mercado nos encontramos con Pastas Frescas La Napolitana, un obrador que lleva 40 años trabajando en pasta frescas y las vende tanto en el puesto AM03 por fuera de la Plaza de Lugo como en las carnicerías Antonio García, además de grandes superficies. Vende tallarines, espaguetis, raviolis, lasaña, canelones, bases para pizza e incluso salsas.

En todos los barrios hay sibaritas

Aunque las tiendas gourmet son más frecuentes en las zonas más céntricas de la ciudad, comienza a haber propuestas por todos los barrios de A Coruña.

La Mejorana, devoción por el queso y el embutido en Juan Flórez

Facebook La Mejorana

Situada en la calle Juan Flórez 59, La Mejorana es una tienda Gourmet especializada en quesos y embutidos que cuenta con una zona en su parte trasera donde degustarlos. Esta tienda comenzó como un local especializado en queso más orientado a la hostelería en la esquina entre Juan Flórez y la Calle Nicaragua, lo que es ahora Las Viudas Cheese Bar.

La Mejorana es una referencia en quesos y embutidos, y también cuenta con la posibilidad de realizar catas y eventos en el interior del local, o bien acudir ellos a bodas y similares.

Embutidos Santa Cruz de Montés, un trozo del Bierzo en A Coruña

Esta tienda situada en la calle Emilia Pardo Bazán 34 forma parte de una cadena de tiendas dedicadas a la gastronomía del Bierzo, la comarca de León que a veces se considera la quinta provincia gallega, especialmente a su amplio y potente elenco de embutidos. Además de chorizo, lomo, cecina, jamón y salchichón, cuenta con variedades típicas del bierzo como la androlla o el botillo. Cuenta también con vinos y quesos del Bierzo.

Gusto Argentino, nostalgias gastronómicas en la Falperra

En el número 5 del Pasadizo de Pernas que sube desde Juan Flórez a Médico Durán se encuentra desde hace ya años Gusto Argentino, una pequeña y encantadora tienda dedicada a los productos argentinos para aquellos nostálgicos de su tierra, o que quieran probar los productos típicos del país. Cuentan con productos típicos de los supermercados de Argentina como caramelos Pico Dulce o Vaca Lechera o galletitas Rumba. También tienen todo tipo de alfajores, accesorios para mate y están especializados en el dulce de leche. Por último y por supuesto, tienen una amplia selección de vinos argentinos y la emblemática cerveza Quilmes.

La tienda de Lino, delicatessen en la zona de Cuatro Caminos

Facebook Tienda de Lino

Desde mediados del pasado años 2018 se encuentra en Novoa Santos 36-38 La Tienda de Lino, una tienda gourmet especializada sobre todo en los embutidos y en las empanadas, que cuenta también con una amplia selección de vinos y también comida precocinada de todo tipo: desde croquetas y ensaladilla hasta postres.

Gourmet Del Monte, en Os Castros

Una zona tan emblemática y poblada como Os Castros también tiene una tienda para los paladares más exquisitos: desde mediados de 2018 en la Avenida de Oza 162 se encuentra Gourmet Del Monte, con una amplia selección de productos delicatessen de todo tipo, desde bebidas alcohólicas como vinos y ginebras hasta embutidos y quesos.

O Trasno, especializada en licores gallegos en As Conchiñas

Facebook de O Trasno

En la calle Agra del Orzán 37, muy cerca del mercado de As Conchiñas, se encuentra O Trasno, una tienda excelentemente autodefinida como "Licores e algo máis" que incluso vende a distancia su producción de espirituosos. En O Trasno hay licores gallegos propios de todo tipo: licor café, hierbas, orujo tostado, licor de orujo, de arroz con leche, de fresa, de mandarina... Además, cuenta con otros productos no alcohólicos como quesos, mermaladas, café o té.

Culleredo también tiene tiendas gourmet

Fuera de A Coruña es difícil encontrar tiendas delicatessen por el área metropolitana, con la excepción del concello de Culleredo, donde hay dos tiendas en la zona de O Burgo para dar servicio a la creciente y joven población de la zona.

Galusí Gourmet, delicatessen a orillas de la ría del Burgo

En O Burgo, en la calle Anxo Senra Fernández nº3 se encuentra Galusí Gourmet, un local que combina tienda y hostelería: puedes comprar vinos de todo tipo, pero también degustarlos, así como otros productos como empanadas, empanadillas, cremas, confituras, patés de mar y tierra, mermeladas, chocolates, galletas, pastas, cervezas artesanas, vinos de autor, licores, quesos, conservas, chorizos y trufas.

A despensa das abellas, comercio ecológico en Vilaboa

Facebook A despensa das abellas

A unos metros de la anterior, en el número 136 de la Avenida de Vilaboa (la carretera del aeropuerto), se encuentra A despensa das abellas, una tienda ecológica, una tienda con todo tipo de productos natulares procedentes de lugares próximos, entre los cuales por supuesto está la miel.

Vivir