El Español
Actualidad
|
A Coruña

Las "cabañitas del bosque" de Albeida (A Coruña), premio nacional de Arquitectura y Urbanismo

El complejo turístico de Albeida está ubicado en el espectacular entorno de la ría de Muros y Noia y sus responsables "invitan a disfrutar de todas las comodidades de un hotel de lujo en una cabaña en un árbol"
Las cabañas de Albeida (A Coruña).
Instagram
Las cabañas de Albeida (A Coruña).
Ofrecido por:

Las cabañas sostenibles del Complejo Turístico de Albeida (A Coruña) y las nuevas Directrices de Ordenación Territorial del País Vasco son los proyectos ganadores de los premios de Arquitectura y Urbanismo 2020 del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE). Según el jurado profesional, las dos obras galardonadas comparten los valores arquitectónicos con los de sostenibilidad y optimización de recursos y aspiran al reequilibrio entre el hábitat urbano y natural, como prescriben los objetivos de la “Agenda 2030” de la ONU.

En concreto, el jurado del Premio de Arquitectura ha destacado la “gran musicalidad y permeabilidad” que posee el Complejo Turístico de Albeida. "Optimiza recursos de forma práctica generando una arquitectura posible y sostenible. Se sitúa en el lugar con respeto, con una implantación mínima sobre el terreno y el conjunto aprovecha los recursos al máximo y da lugar a resultados óptimos de forma armonizada", apuntan.

Sobre los dos proyectos ganadores, el presidente del CSCAE, Lluís Comerón, destaca que "la buena arquitectura crea o transforma edificios, ciudades y territorios para mejorar el bienestar de las personas respondiendo a las prioridades colectivas de cada época". A su vez, subrayó que "las propuestas que este año han obtenido los premios son dos magníficos ejemplos de ello, pues aportan talento, innovación y compromiso, que constituyen una referencia de calidad para la ‘ola de renovación’ que promueven los fondos europeos de recuperación".

Entorno privilegiado en la ría de Muros y Noia

El complejo turístico de Albeida está ubicado en el espectacular entorno de la ría de Muros y Noia y es obra de los arquitectos Alfonso Salgado Suárez y Francisco Liñares Túñez. El proyecto integra la rehabilitación de tres edificaciones tradicionales, que habían ejercido como residencia y estudio de grabación, con la construcción de nueve alojamientos que respetan la vegetación del lugar.

En la web del complejo, se describe la experiencia como "una invitación a desconectar de la rutina en un lugar idílico y fundirse con la naturaleza", aparte de "conectar con uno mismo y la pareja". "Sentiréis que estáis solos en el bosque, disfruta de todas las comodidades de un hotel de lujo en tu cabaña en el árbol y deléitate con unas increíbles vistas en los mejores paisajes de mar o montaña de Galicia", invitan los responsables de las instalaciones.

Para lograr este entorno especial, los autores buscaron la intimidad de cada edificación sin renunciar a la perspectiva que se descubre entre las ramas de los árboles de la desembocadura del río Tambre, los montes del Barbanza, la villa de Noia y el nacimiento de la ría Muros-Noia. También definieron los apoyos sobre los que se soportan las ligeras estructuras de madera de los inmuebles sin dañar las raíces de los árboles entre las que se integran, así como las alturas y los accesos de las edificaciones, buscando la unión entre lo natural y lo artificial.

A su vez, se concretaron constructivamente las nuevas edificaciones y las rehabilitaciones con celosías de madera con las que se resuelve desde la estructura hasta el mobiliario, en honor de las arpas más famosas del mundo que, durante muchos años, llenaron de armonía el lugar.

Actualidad