El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

La Xunta da luz verde al anteproyecto de Ley de lucha contra los incendios forestales

La medida pone el foco en la prevención y se espera que llegue al Parlamento a lo largo del año
Un avión trabaja en la extinción de un incendio en Galicia.
césar arxina/ep
Un avión trabaja en la extinción de un incendio en Galicia.

El Gobierno gallego ha dado luz verde este jueves a la tramitación del anteproyecto de Ley de lucha integral contra los incendios forestales que fue anunciado hace dos años. La futura ley estará centrada en la "planificación preventiva" y espera dotar a los territorios de herramientas para que actúen como barrera ante el fuego.

Así lo ha anunciado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en su intervención tras la reunión del Consello, en la que ha detallado que el objetivo de la ley es "situar la gestión del territorio como medida de prevención fundamental, es decir, impulsar las actividades agrícolas, ganaderas y forestales sostenibles en las zonas donde se producen incendios de forma más recurrente".

El anteproyecto de ley, que se espera que llegue al Parlamento a lo largo del año, sustituirá la Ley de prevención y defensa contra los incendios forestales de 2007 y contempla un "aumento de la vigilancia para detectar antes la aparición de incendios", así como "una mayor planificación de los dispositivos de extinción, para minimizar los daños materiales y personales".

El conselleiro de Medio Rural, José González, ha sido el encargado de desgranar el texto de la norma, y ha reiterado que lo más importante es esa "planificación preventiva" que busca aumentar la "resiliencia" del territorio para aumentar su resistencia a los fuegos. En ese sentido, la ley contempla algunas novedades, como la posibilidad de ampliar las "fajas de seguridad" en los casos que se considere necesario.

Mapa dinámico de peligro de incendio

Para lograr dotar al territorio de esa resiliencia, y evitar que se propaguen los incendios, se activará "un mapa dinámico de peligro de incendios forestales" que recogerá las zonas con mayor riesgo histórico, así como sus causas y motivaciones.

Asimismo, se delimitarán las "áreas estratégicas de gestión" en esas zonas de alto riesgo, donde se realizarán "actuaciones quirúrgicas" que preparen el terreno, por ejemplo, mediante la silvicultura preventiva.

La ley también contempla los "paisajes mosaico" que dificulten la propagación del fuego o faciliten la actuación de los medios de extinción. Para su desarrollo se proponen los "paisajes cortafuegos", cuyas "discontinuidades en la biomasa" procurarán la diversificación agroforestal del territorio frenando o atenuando los efectos de los incendios con la implantación de actividad sostenible.

En el caso de los sistemas preventivos que se dirigen a la población se crea un sistema de información que facilitará los datos cartográficos de las medidas vigentes que afecten la cada parcela y, así, se podrán consultar vía web las zonas de alto riesgo, las áreas estratégicas de gestión y fajas de seguridad y los usos permitidos para cada parcela.

Comedores escolares gestionados de manera indirecta por la Xunta

En otro orden de cosas, el Gobierno gallego ha anunciado, en su reunión semanal, el aumento de un 21% de la cuantía por menú que reciben las empresas adjudicatarias de los comedores escolares gestionados de manera indirecta por la Administración autonómica.

Este nuevo pliego de prescripciones aprobado este jueves regirá la contratación de un total de 144 comedores para los dos próximos cursos por un importe total de 25,6 millones de euros, lo que supone 7,2 millones más que el pliego anterior.

Asimismo, el pliego aprobado incluye una serie de requisitos para garantizar la mejor calidad de los menús, ya que, por primera vez, "será obligatorio que sean supervisados por un especialista en nutrición con formación acreditada y específica en este campo".

Las empresas adjudicatarias deberán diseñar una propuesta trimestral donde los platos deben cumplir con la composición, variedad, equilibrio energético y nutricional, así como la calidad establecida y avalada por las autoridades sanitarias.

Actualidad