El Español
Economía
|
Empresas

La UDC y el Clúster TIC de Galicia sacan a licitación la Cidade das TIC de A Coruña

Los participantes podrán presentar sus proyectos para el Centro de Servizos Avanzados hasta el 2 de noviembre. Las instalaciones contarán, como novedad, con un edificio destinado a la investigación
cidadedastic.gal
Ofrecido por:

El rector de la Universidade da Coruña (UDC), Julio Abalde, y el presidente del Clúster TIC de Galicia, Antonio Rodríguez del Corral, presentaron esta mañana las bases de licitación del plan director de la Cidade das TIC y del proyecto constructivo del Centro de Servizos Avanzados, el primero de los edificios que se pondrán en marcha. En el acto participaron también el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, y la alcaldesa de la ciudad herculina, Inés Rey.

El proyecto contará con una página web propia en la que se recogerá toda la información relativa a su desarrollo. Abalde recordó que la iniciativa tiene, además del Centro de Servizos Avanzados, un centro coworking, uno especializado en TIC, un complejo deportivo y zona de servicios, el parque empresarial, un edificio de servicios generales y zonas de aparcamiento.

Fuente: cidadedastic.gal

El rector anunció como novedad la construcción de un edificio destinado a la investigación que podrá acoger un máximo de 300 investigadores de la UDC, así como la existencia de un pabellón en el que se van a reunir las tecnologías existentes de la extinta Fábrica de Armas para que las empresas puedan usarlas.

La licitación

El plazo de presentación de ideas para el Centro de Servizos Avanzados y la rehabilitación de la Fábrica de Armas sale hoy y estará abierto hasta el 2 de noviembre. El rector de la UDC presidirá el jurado que premiará los tres mejores proyectos, que deben cumplir las exigencias relativas a la sostenibilidad y eficiencia energética requeridas.

El objetivo es que las obras comiencen en enero de 2021 para que el centro pueda comenzar a funcionar en 2022 y, en al año siguiente, lo hagan otros edificios del complejo. La UDC organizará jornadas de puertas abiertas el 5 y el 14 de octubre para que los participantes en el concurso puedan conocer las instalaciones, mientras que está previsto que los ciudadanos también puedan visitar la antigua Fábrica de Armas, aunque todavía no hay una fecha fijada.

Rodríguez del Corral destacó la relevancia de la licitación porque permite calcular cuándo podrán instalarse las firmas en la Cidade das TIC. "Hoy es el lanzamiento de la realidad de la Cidade das TIC. Desde hoy vamos a iniciar una campaña de captación de empresas interesadas en instalarse en la Cidade das TIC", indicó el presidente del Clúster TIC de Galicia. El Centro de Servizos Avanzados se va a distribuir en un centro de demostración, con unos 1.500 metros cuadrados; un laboratorio de innovación con el mismo tamaño; y el resto, alrededor de 1.000 metros cuadrados, se destinará a las compañías.

La Cidade das TIC, importante para Galicia

Gonzalo Trenor subrayó el total apoyo de la Xunta al proyecto, financiado con 4,8 millones de euros por el Igape, y destacó la "gran oportunidad" que supone no solo para A Coruña sino para toda Galicia. El delegado territorial del Gobierno gallego destacó que la ciudad herculina es el motor económico de la comunidad, con más del 50% de su actividad económica en A Coruña y alrededores. "El proyecto de la Cidade das TIC será clave para la transformación digital de las pyes gallegas y su ubicación en A Coruña el espacio más adecuado", concluyó Trenor.

La alcaldesa de A Coruña destacó la iniciativa como un ejemplo de colaboración público-privada. "Es un proyecto innovador de futuro, referente en toda Galicia, una apuesta por la economía 4.0 y por la creación de empleo", indicó Rey, que adelantó la colaboración municipal para la urbanización interna de los accesos.

Fuente: cidadedastic.gal

La Cidade das TIC tendrá una capacidad para acoger a unos 2.500 trabajadores en su parte empresarial. La previsión es que 500 sean puestos de trabajo nuevos en esta parte empresarial y que, en la parte universitaria, se creen unos 50 puestos para investigadores en un plazo de cinco años. Según el presidente del Clúster TIC, ya hay muchas consultas por parte de diferentes empresas tecnológicas de ámbito europeo interesadas en instalarse en la Cidade das TIC.

Las firmas multinacionales, según Rodríguez del Corral, quieren tener a sus empleados en la ciudad. "El teletrabajo no se hace solamente desde casa, sino que puede hacerse desde la Cidade das TIC para multinacionales asentadas en Zurich u otros sitios", indicó el representante del Clúster, que resumió el proyecto como "un campus empresarial-científico de conocimiento".

Economía