El Español
Actualidad
|
A Coruña

La UDC destina 300.000 euros en ayudas a los alumnos para el transporte a los campus

Se beneficiará a un total de 2.570 estudiantes de A Coruña y Ferrol y las ayudas están dirigidas a los estudiantes con Tarjeta Millenium y con la del Transporte Metropolitano de Galicia
Concello da Coruña
Ofrecido por:

La Universidade da Coruña (UDC) acaba de abrir la convocatoria de ayudas al alumnado para el transporte urbano y metropolitano de A Coruña y Ferrol. En total, la UDC destinará 292.980 euros para 2.570 estudiantes y las modalidades de ayudas serán dos, una dirigida al transporte urbano de la ciudad herculina para el alumnado que tenga la Tarjeta Millenium y otra destinada al transporte metropolitano de las áreas metropolitanas de A Coruña y Ferrol, en este caso para el alumnado usuario de la Tarjeta del Transporte Metropolitano de Galicia y para los mayores de 21 años, ya que los menores de esa edad tienen a su disposición la tarjeta Xente Nova, que ofrece viajes gratuitos.

Para el alumnado beneficiario de la tarjeta metropolitana, la UDC bonificará sus viajes con una reducción del precio entre un 35 y un 50% y el rector, Julio Abalde y la conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, firmaron esta mañana un convenio para poder hacer efectivas estas ayudas al alumnado usuario de la Tarjeta de Transporte Metropolitano de las áreas de A Coruña y Ferrol. El acto contó con la presencia de la vicerrectora de Estudiantes, Participación y Empleabilidad, María José Lombardía y el delegado territorial de la Xunta, Gonzalo Trenor.

"En esta situación provocada por el coronavirus, sanitaria y económicamente, tenemos que ser proactivos para que ningún estudiante tenga que dejar sus estudios por motivos económicos”, manifestó Abalde, quien insistió en que el transporte público es eficiente y la forma natural de acceso a los campus. La conselleira incidió también en la vertiente social de este convenio que beneficiará al alumnado universitario y a sus familias, con una duración de cuatro años que prorroga el firmado en 2016 y lo mejora al incluir más ayuntamientos.

Vía directa con el campus de Elviña y fin del plazo el 4 de diciembre

La conselleira destacó además que en la reorganización de las líneas de transporte se realizó una conexión directa con el campus de Elviña y adelantó que el próximo año la línea A Coruña-Ferrol se beneficiará de una bajada en las tarifas de transporte público, una rebaja muy bien acogida por el rector que subrayó la importancia de la conexión entre las dos ciudades universitarias. Las ayudas al transporte metropolitano, en el caso del alumnado de la UDC que curse estudios en A Coruña, se le bonificarán los desplazamientos que realicen entre cualquier ayuntamiento del área de Transporte Metropolitano ( ATM) de A Coruña y los Ayuntamientos de A Coruña y de Oleiros en los que se localizan las dependencias universitarias.

En el caso de alumnado de la UDC que cursa los estudios en Ferrol, se le bonificarán los desplazamientos que realicen entre cualquier ayuntamiento de la ATM de Ferrol y el Ayuntamiento de Ferrol en que se localizan las dependencias universitarias. El plazo para presentar las solicitudes, que se harán electrónicamente, finaliza el 4 de diciembre.

Actualidad