El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Provincia de A Coruña

La temperatura media en la provincia de A Coruña subió 0,7 grados en los últimos 30 años

Un estudio de la Fundación Matrix desarrollado en colaboración con la Diputación de A Coruña analiza los efectos del cambio climático en la provincia coruñesa
La playa de Riazor, en A Coruña en una foto de archivo
@silcerino
La playa de Riazor, en A Coruña en una foto de archivo

Los efectos del cambio climático ya se dejan notar, también en A Coruña. La temperatura media anual en la provincia coruñesa aumentó 0,7 grados en los últimos 30 años debido al cambio climático, según un estudio de la Fundación Matrix desarrollado en colaboración con la Diputación de A Coruña.

La investigación recogió datos de dos periodos climáticos, el primero entre 1961 y 1989; y el segundo entre 1991 y 2019.

La investigación indica que la temperatura media anual experimentó un
aumento de 0,7 grados de media en el conjunto de la provincia de A Coruña entre loa períodos climáticos 1961-1989 y 1991-2019. La temperatura media mínima anual experimenó un cambio al alza más importante (+ 0,8 grados) frente a la media máxima anual (+0,6).

Este estudio se enmarca dentro del proyecto ClimaCO, que incluye charlas dirigidas al alumnado gallego para concienciar sobre el cambio climático. que ya se están realizando y se prolongará durante el mes de diciembre de forma telemática. Estarán dirigidas por Alberto González, investigador especialista en Climatología de la Fundación Matrix.

El objetivo, indica la entidad, es concienciar de esta realidad que afectará especialmente a las siguientes generaciones y fomentar entre los jóvenes comportamientos respetuosos y sostenibles con el medio ambiente y reducir las emisiones de CO2.

Solo en la provincia de A Coruña, las emisiones difusas de este gas de efecto invernadero supera los 2,8 millones de toneladas de CO2 al año. En palabras de Alberto González, investigador especialista en Climatología de la Fundación Matrix: “O cambio climático é unha realidade incuestionable, e a provincia da Coruña non é unha excepción. Queremos levar os resultados desta investigación local aos máximos centros educativos e institutos posibles, para concienciar os mozos e mozas da importancia de comprometerse na loita contra o cambio climático".

Actualidad