El Español
Cultura
|
Audiovisual

La miniserie 'O camiño primitivo' servirá de guía a los peregrinos en Galicia

El documental incide en el Camino de Santiago como un "destino seguro" en términos sanitarios
Rueda de prensatación de 'O Camiño Primitivo'.
Europa Press
Rueda de prensatación de 'O Camiño Primitivo'.
Ofrecido por:

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Mar. (EUROPA PRESS)

La miniserie documental O camiño primitivo funcionará como una "guía audiovisual" para los peregrinos y para todas aquellas personas interesadas en el Camino de Santiago mientras "revaloriza" el patrimonio histórico y cultural de la ruta jacobea.

Así lo ha definido su creador, Aitor Rei, que este miércoles ha presentado el proyecto acompañado por la comisaria del Xacobeo, Cecilia Pereira, y por el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García.

La miniserie, financiada por los Fondos Culturais Xacobeo 2021, consta de siete capítulos que abordan cada una de las etapas del Camino primitivo, "uno de los más desconocidos", desde Grandas de Salime, el último paso del camino en Asturias, hasta la capital gallega.

Las "píldoras audiovisuales", como las ha definido Rei, duran alrededor de cinco minutos y se dividen en dos partes, "una primera, más informativa y descriptiva, y las 'historias peregrinas', en la que peregrinos hablan de sus experiencias vividas a lo largo de la ruta".

Los capítulos se estrenarán cada lunes a través de la plataforma Orgullo Galego y se distribuirán además a través de las páginas web y redes sociales de la Xunta de Galicia, cuyo representante en el acto, Valentín García, ha recalcado que O camiño primitivo es un instrumento "fundamental" para entender "qué es realmente el Camino de Santiago y sus experiencias".

El propio creador de la serie ha confesado ser un "enamorado del Camino", lo que lo ha motivado a lleva a cabo este documental.

"Todas las veces que recorrí el Camino de Santiago, en sus diferentes rutas, mientras revisaba las etapas y los mapas, echaba en falta algún tipo de contenido audiovisual que nos sirviese a los peregrinos como resumen o avance de lo que nos encontraríamos en el trayecto y, a su vez, pusiese en valor el patrimonio y la riqueza de la etapa", ha explicado Aitor Rei.

El Camino de Santiago como destino seguro

El director ha indicado, además, que esta miniserie no está únicamente pensada para peregrinos, "sino para todas las personas que sientan curiosidad por la ruta jacobea".

Además, ha subrayado que otro de los objetivos de este audiovisual es "mostrar Galicia y el Camino de Santiago como un destino seguro y recomendable", en términos sanitarios.

A la situación "extraordinaria" provocada por la Covid-19 se ha referido también la comisaria del Xacobeo, que ve en este documental una "manera formidable de romper el encierro" y promover el camino y este tipo de turismo entre los gallegos que, "estadísticamente, son los que menos lo recorren".

"Esta miniserie aporta lo que le faltaba a la ruta jacobea: el paisaje humano y emocional", ha señalado Cecilia Pereira que, con todo, espera "poder recibir peregrinos de todas las partes del mundo pronto".

Bajo esta premisa ("que los peregrinos internacionales vengan en cuanto la pandemia lo permita"), Pereira ha anunciado que se celebrará un webinar con las diferentes asociaciones gallegas del mundo y las más de 300 agrupaciones de 'Amigos del Camino' para mostrar que el Camino de Santiago es "seguro".

Valentín García, por su parte, ha recordado que este miércoles "se abre el Camino para los gallegos" y ha animado a todos aquellos que, "quizás no se lo habían planteado", a recorrer alguna de las rutas jacobeas.

Además, ha destacado la importancia y la adaptación de los Fondos Culturais Xacobeo 2021 que, aunque en un principio estaban pensados para "promocionar el año Xacobeo", se han tenido que modificar para "apoyar a la industria cultural en unos momentos tan difíciles".

Cultura