El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

La gallega Ana Baneira, detenida en Irán durante las protestas por la muerte de Masha Amini

El paradero de la joven y la fecha de su arresto todavía se desconocen, según la Agencia de Noticias de Activistas Derechos Humanos
Protestas por la muerte de Masha Amini en Irán.
Protestas por la muerte de Masha Amini en Irán.
Ofrecido por:

La gallega Ana Baneira ha sido detenida en Irán por participar en las protestas por la muerte de Masha Amini, arrestada y presuntamente torturada por la policía por no llevar el velo según lo estipulado en la ley. La Agencia de Noticias de Activistas Derechos Humanos (Hrana) asegura que la joven de 24 años ha sido encarcelada en el país iraní.

El paradero de Baneira, así como la fecha concreta del arresto, todavía se desconocen. Una fuente informada cercana a su familia dijo a Hrana que fue arrestada en los últimos días, según recoge la propia entidad en su web. La joven, licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidade da Coruña (UDC), tiene experiencia en voluntariado y como activista.

Fuentes diplomáticas españolas consultadas por Europa Press indican que no pueden confirmar el arresto de la ciudadana española. "La Embajada está siguiendo de cerca todas las informaciones", indican las mismas fuentes, que concretan que está tratando de ponerse en contacto con las personas afectadas y sus familiares.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, aseguró este mediodía en rueda de prensa que no tenía constancia de que el Ministerio de Interior se hubiese puesto en contacto con el Gobierno gallego. El concejal del BNG en A Coruña, Francisco Jorquera, mostró en el pleno de hoy la solidaridad de los nacionalistas con la joven y lanzó una propuesta: "Sen ánimo de alterar a marcha do Pleno, talvez fose posíbel que falásemos os voceiros dos distintos grupos para que houbese un acordo plenario esixindo a liberación desta cidadá coruñesa".

El otro español detenido durante estas protestas es Santiago Sánchez Cogedor, que fue interceptado cuando se dirigía caminando hacia el Mundial de Fútbol de Qatar.

Actualidad