El Español
Cultura

La galería Artby’s de A Coruña homenajea al pintor ferrolano Segura Torrella

Artby's selecciona 16 lienzos del máximo representante del expresionismo gallego que permanecerán expuestos hasta el próximo 11 de septiembre en la calle San Andrés, 122
11:10 · 08/08/2019
Mela y autorretrato del artista

El máximo exponente del expresionismo gallego tiene su espacio en la Galería de arte Artby's de A Coruña las próximas semanas. Un recorrido por 16 de lienzos de Segura Torrella (Ferrol, 1927 - 2000), que reflejan los temas que más se repiten a lo largo de su trayectoria artística: el retrato, el paisaje, el bodegón y las figuras femeninas.

Apenas quedan obras suyas en el mercado, y la Galería Artby's dedicó meses para reunir lienzos de Segura Torrella que ahora se exponen y se venden en la galería del número 122 de la calle San Andrés. "Es un artista que se consolidó en vida y cuyas obras se venden al momento", explica Camilo Chas, responsable de la Galería.

Puerto de Malpica

De hecho, a los pocos minutos de la inauguración de la ayer por la tarde dos de las obras expuestas ya tenían nuevo propietario. La selección de obras de este "artista de culto" permanecerá expuesta hasta el miércoles 11 de septiembre en la Galería Artby's.

Galicia se palpa en sus paisajes. El mar como leitmotiv está presente en el retrato de la mujer que vende pescado y a la que Segura Torrella quiso representar convirtiendo su ropa en tejidos transparentes, como si quisiera desnudar al recio personaje.

Paisaje con hogueras

Otra característica es su manejo de la paleta de colores. "Crea el color en el propio lienzo, las pinceladas son instintivas pero con determinación". La exaltación de las formas y del color exige tomar distancia para poder apreciar la globalidad de sus obras.

Casa en Doniños

Allí donde quiere captar la atención del espectador el artista es generoso con las pinceladas, hasta llegar a formar empastes. Algo que se aprecia de forma clara en "El torero yacente": el cráneo acumula materia queriendo expresar la sabiduría acumulada a lo largo de la vida.

Torero yacente

Lienzos de grandes dimensiones que Segura Torrella abordaba con precisión decidida y en muy poco tiempo. "Era un artista que tenía las ideas muy claras, la pincelada es fluida y tensa", explica Chas.

Uno de los bodegones de Segura Torrella expuestos en Artby's

Un artista desconcertante que capturó la esencia de la Galicia rural y exaltó la belleza en cada uno de sus lienzos. La Galería Artby's ofrece la extraordinaria posibilidad de asomarse a algunas de las obras del ferrolano Segura Torrella, la figura más destacada del expresionismo en Galicia.


Cultura