El Español
Economía

La Fundación Amancio Ortega duplica sus donaciones hasta 2023

El mayor incremento se produce en el área social, donde se pasará de donar 160 millones en los pasados cuatro años a 336; un área en la que destaca la construcción de siete residencias para mayores y equipamientos de diagnóstico y tratamiento del cáncer para hospitales públicos
13:04 · 18/11/2019
Fundación Amancio Ortega
Las donaciones de equipos de diagnóstico al sistema público de salud continuarán hasta 2021
Ofrecido por:
Publicidad

Este 2019 la Fundación que preside Amancio Ortega ha comenzado la ejecución de una nueva planificación cuatrienal en la que se prácticamente duplica sus inversiones alcanzando los 402,2 millones de euros hasta el año 2023. Ya durante el presente ejercicio, el fundador de Inditex batirá su récord de donaciones anuales con 100 millones de euros aportados, en su mayoría en tecnología para la lucha contra el cáncer.

La aprobación del nuevo plan de inversiones registra un incremento de las aportaciones de la Fundación, tanto en el área educativa como en el área social, siendo superior el incremento en este último. Si en el cuatrienio 2014-2018, la Fundación Amancio Ortega destinó 41,7 millones de euros a proyectos educativos, en el nuevo plan 2019-2023 la inversión se cifra en 65,8 millones.

Tal y como puede leerse en la web de la Fundación Amancio Ortega, está previsto que en lo que respecta a la inversión social, desde 2019 hasta 2023 se duplique con creces, pasando de 160,8 millones entre 2014 y 2018 hasta 336,5 entre 2019 y 2023.

Gráfico sobre el reparto de la inversión por áreas y crecimiento previsto (Fundación Amancio Ortega)

Entre otros proyectos que se incluyen en el área social de la Fundación también están las siete residencias públicas (Centros de Atención Integral a Personas Mayores) que se construirán en las siete principales ciudades gallegas: A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago de Compostela y Vigo. Con una inversión prevista de 90 millones de euros y con fecha de inicio de ejecución del proyecto antes de que acabe este año 2019, su construcción podría estar detrás del grueso del incremento de la inversión prevista para los próximos años.

Render de cómo se prevé una de las nuevas residencias que se construirán con donaciones de la Fundación (Fundación Amancio Ortega)

Donaciones a la sanidad, debatidas hasta en el debate electoral

La Fundación que preside el fundador de Inditex inició en 2015 un programa de apoyo a la renovación del equipamiento tecnológico en los hospitales públicos, concretamente en el área de diagnóstico, por ejemplo con mamógrafos digitales o TACs, y también de tratamiento del cáncer con sistemas de radioterapia. Un programa que continuará al menos hasta el año 2021, con una inversión total estimada en estos seis años de 310 millones de euros.

Precisamente fueron estas donaciones al sistema sanitario español las que desataron varias oleadas de críticas, y que hasta estuvieron presentes en el pasado debate previo a las elecciones generales del 10N. Fue en boca de Pedro Sánchez, presidente en funciones, quien aprovechó para defender estas aportaciones filantrópicas y aseguró "no comprender" a quienes las criticaban. Un gesto que se entendió como un desmarque de las palabras de varios líderes de Unidas Podemos, con los que finalmente ha logrado sellar un acuerdo de gobierno.

Comparativa de la inversión del pasado cuatrienio respecto al que comienza en 2019 (Fundación Amancio Ortega)

Ortega no responde a las críticas e incrementa las aportaciones

Por su parte, el fundador de Inditex, que no suele hacer declaraciones a los medios, ha permanecido estos meses sin pronunciarse ante un debate sobre sus donaciones que llegó a ser tema nacional, trending topic y objeto de comparaciones en varias ocasiones. Sin embargo, según publicó el
diario El Mundo, Ortega habría manifestado a su círculo de amigos que Iglesias "tendría sus razones" para las críticas.

Sin entrar en más detalles, "un amigo" de Ortega habría revelado una leve referencia a las críticas que desde Unidas Podemos, concretamente por boca de Pablo Iglesias, han recaído sobre su persona y sus donaciones a la sanidad pública española. Sin entrar a devolver las críticas, al parecer simplemente expresó su respeto por quienes le critican.

Detalle de las aportaciones del fundador (Fundación Amancio Ortega)

Mientras, Amancio Ortega se reafirma en su labor filantrópica y tal y como se refleja en la misma web de la Fundación que preside el empresario. En consonancia con el aumento de las inversiones, se incrementarán también este año y los tres siguientes, las "aportaciones del fundador".

De esta forma, se especifica que el pasado año, 2018, las aportaciones del fundador fueron de 76 millones de euros, mientras que la suma de las aportaciones realizadas entre 2014 y 2018 alcanzaron la cifra de 206,8 millones de euros. Una cifra que se duplicará los próximos cuatro años, para hacer frente a las inversiones comprometidas.

Economía