El Español
Actualidad
|
A Coruña

La escultura del perro guía de A Coruña se ubicará en un lugar accesible para personas ciegas

De esta forma se atiende la petición realizada por el Club de Leones de A Coruña y la figura se ubicará en la acera de confluencia entre las calles Alexandre Bóveda y Fernández Latorre
La estatua del perro guía de A Coruña.
Club de Leones Coruña
La estatua del perro guía de A Coruña.
Ofrecido por:

El Ayuntamiento de A Coruña, a través de la Concejalía de Urbanismo, Vivienda, Infraestructuras y Movilidad, finalizará a finales de esta semana los trabajos de reubicación de la escultura del perro lazarillo situada en el barrio de Cuatro Caminos, inaugurada en 1991.

La estatua, obra del escultor gallego Eduardo Rodríguez Osorio (Chantada, 1920), representa al primer perro lazarillo de la ciudad y también el primer invidente de A Coruña en contar con la asistencia de un animal auxiliar de movilidad, Valentín Losada. Hasta la actualidad, el monumento estaba localizado en un pequeño jardín próximo a un paso de cebra en el sector oeste de la plaza de Cuatro Caminos.

Sin embargo, y dada la vegetación del entorno y la dificultad para acceder a ella, el Gobierno local decidió trasladarla a un nuevo enclave, en la acera de confluencia entre las calles Alexandre Bóveda y Fernández Latorre, y en una localización más visible y accesible para las personas invidentes.

De esta forma, y atendiendo la petición del Club de Leones de A Coruña, que ejecuta numerosas actividades con invidentes cada año, el monumento del perro lazarillo será trasladado esta semana aunque continuará presente en el barrio de Cuatro Caminos, donde seguirá ejerciendo como un reclamo para impulsar las políticas de concienciación con la accesibilidad.

Actualidad