El Español
Treintayseis
Cultura
|
Educación

La clave del éxito del Colegio Internacional de Eirís, el mejor de A Coruña en la ABAU

Profesorado y alumnado coinciden: la constancia en el trabajo, la organización y la colaboración con las familias fueron fundamentales para convertirse en el tercer centro de Galicia con la mejor media este año
Ceremonia de graduación del Colegio Internacional Eirís de A Coruña.
Cedida
Ceremonia de graduación del Colegio Internacional Eirís de A Coruña.
Ofrecido por:

El alumnado de 2º de Bachillerato del Colegio Internacional de Eirís de A Coruña logró la nota media más alta de la provincia y la tercera de Galicia en la prueba ABAU celebrada en junio. ¿El secreto? Estudiantes y profesorado coinciden: organización, constancia, trabajo duro y colaboración con las familias.

Iria Martínez y Sofía Novo son dos de las 44 alumnas que se presentaron a los exámenes. "Fue bastante complicado pero tuvimos mucho apoyo por parte del colegio", explica la primera, que estudió el bachiller de ciencias y que el próximo curso comenzará Medicina. Los nervios y la presión son mayores en estos exámenes que en los realizados a lo largo del curso, según reconocen ambas, aunque la preparación realizada desde el inicio de las clases les ayudó a ir con más confianza.

"El Covid fue un arma de doble filo porque podíamos concentrarnos más en estudiar al no salir, pero pasar demasiado tiempo en casa hizo que lo desaprovechásemos porque teníamos demasiado", explica Novo, que estudiará Filosofía en Santiago de Compostela. La joven indica que sus profesores les aconsejaron ir tranquilas y estudiar con tiempo para llevar al día toda la materia, algo clave para el éxito, y las dos recomiendan a las personas que se presenten en el futuro a la ABAU organizarse y dedicar tiempo a más cosas que el estudio para poder despejar la mente.

Un profesorado orgulloso

El equipo docente del colegio coruñés insiste en que las buenas notas alcanzadas no serían posibles sin el trabajo en equipo entre los propios profesores, los alumnos y las familias. Todo esto en un año marcado por la pandemia, con mascarillas, distancia de seguridad y la constante incertidumbre.

"Lo afrontamos como un reto que había que superar y era fundamental ayudar a los alumnos desde el primer momento, tanto académicamente como psicológicamente", explica la profesora de Lengua Castellana de 2º de Bachillerato, Eva Moltó. La docente indica que los jóvenes de ese curso tienen muchos altibajos porque es un año complicado, este 2020/2021 más debido a la situación sanitaria, por lo que resulta fundamental la atención personalizada.

El acto de graduación del alumnado de 2º de Bachillerato del Colegio Internacional de Eirís de A Coruña (Cedida).

Otro de los secretos del éxito es enfocar las materias de forma clara desde el inicio de curso, de forma que los estudiantes tengan claros los contenidos y como prepararlos de cara a las pruebas de junio. "Hacemos simulacros desde el primer trimestre. Los niños vienen a hacer los exámenes y se marchan, tienen aula asignada... No solamente es lo académico, es el procedimiento", explica por otro lado el jefe de estudios de Secundaria, Oladapo Oladipo. El papel de los enseñantes es fundamental y están ahí cuando el alumnado los necesita, también a la salida de los exámenes de la ABAU.

"El trabajo del profesor es muy constante y creo que sirve de modelo para que el alumno siempre esté animado y se vea un poco reflejado: la organización, la constancia, el dar ánimo siempre, la confianza en ellos, el estar ahí cuando tienen altibajos...", explica la profesora. Oladipo coincide con Moltó y asegura que este último año se hizo un trabajo "espectacular" por parte del profesorado y las familias. Desde luego, una gran labor en equipo que ha tenido la mejor de las recompensas.

Cultura