El Español
Actualidad
|
Ferrolterra

Juzgan a una exedil del BNG de Fene que suspendió una moción de censura en 2017

Hoy se celebrará el juicio contra la exedil que está acusada de un delito de prevaricación
fachada del ayuntamiento de Fene.
Turismo de Galicia
fachada del ayuntamiento de Fene.
Ofrecido por:

A CORUÑA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de A Coruña acoge este martes, día 21 de septiembre, el juicio contra una exedil del BNG de Fene acusada de un delito de prevaricación por suspender el pleno en el que se iba a debatir una moción de censura en 2017.

En concreto, en octubre de ese año, esta edil que integraba --junto a otra concejala del PP-- la mesa de edad del Ayuntamiento suspendió el pleno para debatir la moción de censura presentada por PP y Somos Fene contra el gobierno local del BNG y Esquerda Unida, encabezado por Juventino Trigo (BNG), por considerar que no se cumplían todos los requisitos legales.

En su escrito de acusación, la Fiscalía pide para la exconcejala diez años de inhabilitación especial para empleo o cargo público, así como para el derecho de sufragio pasivo por un delito de prevaricación.

El Ministerio público señala que la edil decidió "de forma unilateral y abusando de su posición" que la moción había dejado de reunir los requisitos legales y acordó, haciendo valer su voto de calidad, la suspensión del pleno, lo que evitó el debate y la votación de la moción.

La suspensión del pleno, conforme recuerda la Fiscalía, se llevó a cabo pese a haber sido informada por la secretaria del contenido y alcance, conociendo resoluciones judiciales previas y contra el criterio de la otra concejal de la propia Mesa de edad.

La decisión fue declarada nula en 2018 por el Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Ferrol, que estimó un recurso presentado por el PP, que declaró "nula de pleno derecho" la decisión de esta edil.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad