El Español
Cultura
|
Educación

Investigadores de la universidad de Vigo crean un inmunoensayo para detectar el coronavirus

Este test permitiría detectar cantidades de virus más bajas, lo que permitirá encontrarlo antes y se trabajará en las investigaciones a través de esputos y muestras nasales
El grupo de Química Coloidal.
Universidade de Vigo
El grupo de Química Coloidal.

El grupo de Química Coloidal de la Universidade de Vigo (UVigo) colabora con el Sergas y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en un proyecto con el que se quiere desarrollar un test LFIA que permita la identificación ultrasensible del coronavirus. Este es un esfuerzo más del centro universitario de la ciudad olívica en la lucha contra el coronavirus y este test, según los responsables de la investigación, permitiría "detectar cantidades de virus más bajas, lo que permitirá encontrarlo antes”.

El estudio "SERS-based Lateral flow point of care immunoassay for ultrasensitive detection of SARS-CoV-2" está liderado por Lorena Vázquez-Iglesias y Jorge Pérez- Juste, investigadores del grupo de Química Coloidal; además de otros dos investigadores de este grupo, Isabel Pastoriza y Gustavo Bodelón. Otros profesionales como el jefe de Neumología del hospital Álvaro Cunqueiro, Alberto Fernández y Mark van Raaij del Centro Nacional de Biotecnología también forman parte de la iniciativa.

A su vez, el proyecto responde a la necesidad de implementar herramientas diagnósticas nuevas y fiables, "ya que el diagnóstico precoz es especialmente importante, no sólo para mejorar las posibilidades de supervivencia de los pacientes, sino también para garantizar la seguridad de la población", según los investigadores vigueses. Estos profesionales explican también que “la mayoría de los tests inmunológicos para el coronavirus están centrados en la detección de anticuerpos específicos provocados durante la infección" y que con este enfoque "sólo se pueden detectar los anticuerpos entre 4 y 10 días después de que se hayan iniciado los síntomas".

En este proyecto se apuesta también por emplear anticuerpos que son selectivos frente a determinadas proteínas de membrana del virus, es decir, el virus en el exterior tiene proteínas que son características y los anticuerpos son los encargados de reconocerlas. Para avanzar en la investigación se combinará biología molecular, nanotecnología y SERS para desarrollar un test LFIA para la identificación ultrasensible del coronavirus en biofluídos nasofaríngeos, es decir, se trabajará fundamentalmente con esputo y muestras nasales.

El test permitirá detectar la presencia del virus en un tiempo similar al de los conocidos test rápidos, “pero su fiabilidad, así como el límite de detección (o cantidad mínima que se puede detectar) será menor”, resume el investigador Pérez-Juste. El proyecto cuenta con un presupuesto de 110.000 euros para un año de trabajo, un plazo que el equipo investigador considera en un inicio “totalmente factible”.

Cultura