El Español
Actualidad
|
Ferrolterra

Humanizar el muelle de Ferrol: Anuncian la creación de una senda peatonal y ciclista

La creación de un aparcamiento disuasorio, la mejora de la accesibilidad o la humanización de la Estrada Baixa do Porto forman parte de este proyecto que se financiará con cargo a los Fondos Next Generation y que supondrá una inversión de 3,75 millones de euros
Vista del paseo del muelle de Curuxeiras.
Visit Ferrol
Vista del paseo del muelle de Curuxeiras.
Ofrecido por:

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que, con cargo a los fondos Next Generation, se acometerá una actuación en el entorno del muelle de Curuxeiras, en colaboración con la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao.

Así, se construirá una senda peatonal y ciclista, entre A Ranita y A Malata, con el fin de promover una "mobilidade sustentable". El grueso de las actuaciones llevará asociada una inversión de 3,75 millones de euros.

La principal actuación es la integración urbana y la mejora del tránsito peatonal y ciclista en la Estrada Baixa do Porto, que concentrará una gran parte del presupuesto total de la propuesta con un coste estimado de 3,5 millones de euros.

Con el objetivo de adecuar el espacio público a los usos actuales de la zona, se está trabajando en buscar vías para generar un entorno de "relación e convivencia" que permita equilibrar la presencia de distintos actores como vehículos, peatones o ciclistas.

Desde la Xunta han avanzado que habrá un "desprazamento do actual peche das instalacións portuarias, gañando espazo para as persoas e pondo á disposición dos usuarios unha superficie notablemente maior".

Se actuará, también, sobre la divisoria que separa las Estradas Alta y Baixa do Porto para mantener la circulación.

Plazas de aparcamiento

Este nuevo modelo, en el que el peatón gana espacio, dispondrá de una nueva alternativa para el parque móvil con la creación de un aparcamiento disuasorio en superficie que, según determina la administración autonómica, se emplazará en una "parcela actualmente destinada a depósito de materiais e outros obxectos, cunha superficie de 1.500 metros cadrados" que se encuentra a medio quilómetro de la dársena del muelle.

Se calcula que este aparcamiento incrementará las plazas de aparcamiento en 61 y supondrá una inversión de 50.000 euros.

La Xunta y la Autoridad Portuaria apuestan, además, por crear dos nuevos accesos a la rotonda de entrada al muelle. Uno desde la Casa do Mar y otro desde la Estrada Alta do Porto.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad