El Español
Treintayseis
Economía
|
Empresas

Hacen falta grandes cambios económicos para prevenir una crisis, según una encuesta de IFFE

Los líderes de opinión gallegos evalúan positivamente a los gobiernos de España, Galicia y la UE, pero son críticos con las entidades financieras
Sede de IFFE en el Pazo de las Cadenas, en Oleiros.
Sede de IFFE en el Pazo de las Cadenas, en Oleiros.
Ofrecido por:

Líderes de opinión gallegos creen que deberían establecerse cambios profundos en el sistema económico actual para prevenir futuras crisis como la que atraviesa la sociedad en estos momentos, según una encuesta de IFFE Business School. La opinión generalizada (88%) es que estas modificaciones deberían hacerse ya.

El 86% considera que las instituciones públicas necesitan estos cambios y, del total de encuestados, el 73% defiende que deben ser "muy profundos". La encuesta se realizó durante la primera quincena de abril a un "grupo importante de líderes de opinión" de Galicia procedentes de diferentes sectores, la mayor parte de ellos (93%) trabajadores de la empresa privada.

Las preguntas no solo tratan las espectativas de futuro sino también las medidas de gestión de la crisis. El 74% de los encuestados considera que las decisiones tomadas por el Gobierno de España a nivel laboral y económico son adecuadas pero piden medidas adicionales "de gran calado" para complementarlas. Respecto al Gobierno autonómico, el porcentaje de personas que está de acuerdo con las decisiones del Ejecutivo sube hasta el 92%, aunque casi la mitad pide que sean más relevantes. La Unión Europea es la mejor parada en cuanto a porcentajes: el 93% considera que tomó las medidas adecuadas, aunque el 77% esperaba que fuesen de mayor envergadura, según recoge la encuesta.

Las entidades financieras no salen tan bien paradas como los gobiernos. Solo el 11% de los encuestados cree que el acceso a la financiación que proporcionan es adecuado y un 9% opina que su actuación es insuficiente y que habría que obligarlas a mostrar un apoyo mayor, según el estudio El imacto del coronavirus Covid-19 Galicia. Encuesta a líderes de opinión.

A pesar de que la reacción de los gobiernos está bien valorada por los encuestados, la mayoría cree que una situación como esta podría volver a ocurrir y que se deberían tomar medidas para prevenir y actuar en caso de que sea necesario. El 20% de los encuestados, además, considera que esto podría ocurrir con frecuencia en el futuro y que "debemos acostumbraros a ello".

El futuro de las empresas

La mayor parte de los encuestados tiene una percepción negativa de lo que nos espera a corto plazo a nivel socioecómico, algo que mejorará con el tiempo, según se desprende de sus opiniones. Así, frente al 98% que considera que el futuro socioeconómico a corto plazo será "malo" o "muy malo", el porcentaje se reduce al 68% en el caso de medio plazo y a un esperanzador 48% a largo plazo.

Sin embargo, el 68% confía en el futuro de su empresa tras esta crisis, así como del suyo personal. El 21% cree que las consecuencias laborales serán "solo coyunturales", un 18% apunta a cambios estructurales y el 59% prefiere esperar a saber cómo evoluciona la situación.

Respecto a las medidas tomadas durante la cuarentena, la mitad de las empresas decidieron mantener la totalidad de la plantilla y ofrecieron la posibilidad de teletrabajar en las que era posible. El 23% les dio permisos retibuidos recuperables o vacaciones a los empleados, mientras que el 21% optó por hacer ERTEs o EREs.

La mayoría de los encuestados (68%) considera que las consecuencias a nivel comercial para las firmas en las que trabajan serán coyunturales, es decir, dependerán de las circunstancias y factores del momento, aunque apuntan a una recuperación lenta. El 23% asegura que habrá cambios estructurales y que estos van a afectar a medio plazo a sus estrategias comerciales.

Para sobrellevar la situación, algunas de las compañías hicieron un llamamiento a la implicación y a la "actitud colaborativa" para mantenerse y potenciar las oportunidades existentes. Muchas de ellas optaron por reforzar el marketing y por buscar nichos de mercado acordes a las necesidades actuales. Sin embargo, un 32% seguirá sin cambios respecto al inicio de la pandemia.

Economía