El Español
Actualidad
|
Ferrolterra

González Formoso pide que Ferrolterra tenga las mismas oportunidades que el resto de comarcas

Esta mañana ha abordado temas estratégicos para Ferrol como la construcción del dique cubierto y la mejora del transporte público de viajeros
El presidente provincial esta mañana en la ciudad departamental
Diputación de A Coruña
El presidente provincial esta mañana en la ciudad departamental
Ofrecido por:

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha participado esta mañana en Conversas no Parador en Ferrol, donde ha pedido a las administraciones que den a Ferrolterra "las mismas oportunidades que a otras comarcas" para demostrar todo el potencial del territorio.

Entre esas oportunidades figura la necesidad de desarrollar iniciativas estratégicas como la construcción del dique cubierto en Navantia, una infraestructura que considera "fundamental" para el desarrollo del astillero. Otro de los temas que el presidente provincial considera capital para la zona es la creación de suelo industrial que permita generar empleo de calidad y que consiga que el talento formado en Ferrolterra se quede en el territorio, añadiendo que "el futuro de Ferrol es complicado" si no se pone a disposición superficie sobre la que asentar empresas.

González Formoso cargó contra las políticas de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade dirigida por Ethel Vázquez asegurando que supusieron la desaparición de 60 empresas tradicionales en Galicia en favor de las grandes compañías de transporte presentes en la actualidad en la comunidad. En este sentido, reclamó que "Ferrol cuente con un transporte de viajeros por carretera digno" en alusión a las incidencias registradas desde hace meses por los usuarios de líneas que conectan la ciudad departamental con A Coruña, así como en otras que circulan por Ares y Mugardos entre otras localidades.

La conexión ferroviaria es otra de las asignaturas pendientes y, refiriéndose a la mejora del tren Ferrol-A Coruña, pide que se plasme en los presupuestos del año que viene y añade que "queremos ver señales claras de que hay un compromiso con esta infraestructura" por parte del Gobierno. Este asunto, tal y como informó González Formoso, fue trasladado a la comisaria europea de Cohesión durante su último viaje a Estrasburgo, donde consiguió que se comprometiese a visitar Ferrol para comprobar el estado de esta línea.

Durante el encuentro también anticipó que la Diputación solicitará ayuda al Gobierno central y a la Xunta para trabajar en la recuperación de las baterías de Bailadora en Ares, Campelo en Valdoviño y Montefaro en Ferrol, adquiridas por el ente provincial y para las que se espera "contratar este año la redacción del proyecto" que permitirá "convertir estos antiguos emplazamientos militares en un motivo de orgullo para la ciudadanía" y que se consoliden como un elemento de dinamización turística.

El presidente provincial también recordó que en los últimos seis años, la Diputación invirtió más de 180 millones de euros en Ferrolterra, Eume y Ortegal que se repartieron en más de 700 obras y destacó que en Ferrol la inversión llegó a los 15 millones de euros. Asimismo, destacó la figura del alcalde de la ciudad, Ángel Mato, a quien definió como "un valor muy en alza a nivel local, comarcal y gallego" y del que elogió su trabajo "en un municipio en el que conseguir acuerdos es francamente difícil".

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad