El Español
Opinión

Venta sin receta de test de antígenos y anticuerpos: cuándo y cómo usarlos

Desde que se aprobó la venta de antígenos sin receta en las farmacias, son muchísimos los pacientes que han venido a buscarlos. Realmente la situación es desbordante y son muchas las farmacias que a día de hoy están sin stock. Estamos reviviendo lo ocurrido con las mascarillas en marzo/abril del 2019. El laboratorio no sirve, […]
Marta Mosquera Parrado
Por Marta Mosquera Parrado

Desde que se aprobó la venta de antígenos sin receta en las farmacias, son muchísimos los pacientes que han venido a buscarlos. Realmente la situación es desbordante y son muchas las farmacias que a día de hoy están sin stock. Estamos reviviendo lo ocurrido con las mascarillas en marzo/abril del 2019. El laboratorio no sirve, la cooperativa no tiene y el paciente demanda.

Llevábamos meses de retraso con respecto a Europa, pero ya están aquí y pueden ser de mucha ayuda en algunos casos. 

Las situaciones más comunes que nos hemos encontrado:

  • “Viene mi hijo de estudiar en Madrid y antes de que se junte con toda la familia quiero comprobar que está todo bien”.
  • “He pasado un fin de semana con amigos en una casa rural y mañana quiero ir a comer con mi familia”.
  • “Mi hija está en un campamento y hubo un caso aislado, pero se quedará unos días con los abuelos y prefiero quedarme tranquila”.
  • “Tengo síntomas como una gripe y aunque estoy vacunado quiero descartar que sea la COVID y que no puedo contagiar a nadie cercano”.
  • “Mañana tenemos una boda y queremos que todos los invitados se lo hagan antes de asistir”.

Estos son algunos casos, pero nos hemos encontrado con todo tipo de dudas y situaciones.

Lo importante es saber que estos test, están recomendados en los siete primeros días desde la posible infección y que son más eficaces si se tienen síntomas.

Un aspecto importante, es que son test nasales (también los hay de saliva, pero de momento están menos comercializados) y que por lo tanto la muestra la tenemos que coger como a 2,5 cm desde el orificio nasal, es decir, por el medio de la nariz. Esto lo hace mucho más fácil para tomar la muestra uno mismo en su casa y por supuesto para niños o personas de mayor edad.

Una duda que nos preguntan constantemente es si estos test son válidos para viajar. La respuesta es “no”. Hay ciertos países que sólo admiten PCR y aquellos en los que nos vale el antígeno (como puede ser también las islas Canarias y Baleares) hasta la fecha debe ser un test de Antígeno realizado en un laboratorio autorizado. Pero, ¿por qué? Porque los test de antígeno de la farmacia son de autodiagnóstico, es decir, se realizan en casa y por ello no podemos afirmar al 100% que la muestra tomada pertenezca a la persona que porta el resultado.

Test de anticuerpos: ¿me ha hecho efecto la vacuna?

Desde esta semana además de los test de antígenos también se pueden obtener en las farmacias los test de anticuerpos y su uso fundamental es saber si una vez que me han puesto la vacuna he generado anticuerpos o no. 

Los anticuerpos que se generan después de la vacuna, son la Inmunoglobulina IgG, y el tiempo aproximado desde el día de la vacunación hasta que es posible detectarlos en sangre suele ser de tres semanas. Se trata de una prueba que, a diferencia de la prueba de antígenos o la PCR, se realiza en sangre capilar, es decir, es en el dedo, como si fuera una determinación de glucosa.

Son tiempos de muchas novedades. Desde hace poco más de 15 días se pueden obtener los certificados de vacunación en la farmacia y ahora también podemos obtener los test de antígenos en cualquiera de las 22.000 farmacias que forman la red sanitaria de nuestro país, por lo que estoy segura de que se seguirá avanzando en poner a disposición del ciudadano todas las herramientas posibles para frenar entre todos esta quinta ola y evitar las siguientes. Ante cualquier duda consultar siempre a vuestro farmacéutico,y yo quedo a vuestra disposición siempre en nuestro email info@farmaciaciudadvieja.com. Sigámonos cuidando, aún tenemos trabajo por hacer.  

Marta Mosquera Parrado
Marta Mosquera Parrado
InstagramLinkedIn
Farmacéutica Especialista en Análisis Clínicos y Titular de la Oficina de Farmacia en la Ciudad Vieja de A Coruña. Directora Médica en Laboratorio Eurofins - Megalab.