El Español
Opinión

Puede que algún día…

Puede que algún día hayas necesitado convertirte en otra persona, traspasar por un momento las barreras físicas de tu propio yo y entrar en el terreno desconocido de las emociones de otro...
Pedro Arenas Barreiro
Por Pedro Arenas Barreiro
@almudenasantamariaescritora

Todos hemos soñado con ello, todos nos hemos imaginado siendo otra persona y viviendo en su escenario, pero son muy pocos los que son capaces de transmitirlo negro sobre blanco a través de las páginas de un libro. Almudena tiene ese don.

Almudena es capaz de llevarnos de viaje por el espacio de las experiencias, los sentimientos o las decisiones y nos traslada al desamor para volver a enamorarnos, abriéndonos la puerta a las almas de unos personajes que pueden ser ella, tú, yo o ninguno de nosotros, pero que nos harán sentir en primera persona la importancia del querer frente al deber.

Puede que algún día Almudena Santamaría llegue a cumplir todos sus sueños, pero mientras tanto me ha regalado el placer de conocerla y compartir un vermú para contarme cómo convirtió en realidad uno de ellos a través de las palabras de su primera novela, “Puede que algún día”.

Almudena Santamaría nació y vivió en Vigo hasta que se mudó para estudiar Arquitectura Técnica en A Coruña. Actualmente reside en Pontevedra junto a su familia y la pequeña Noa, a la que le dedica el libro con una maravillosa frase “no permitas que nadie apague tu luz y cree en ti”. Siempre le ha gustado escribir más que hablar y desde su sensibilidad acentuada le fascina desentrañar los sentimientos y relaciones entre estos seres a los que llamamos humanos.

Puede que pienses que esto es tan sólo una novela romántica, de esas tan de moda que se acaban convirtiendo en una telenovela turca, pero no te dejes llevar por las etiquetas (eso sí que está totalmente demodé) porque lo cierto es que a través de las 339 páginas de esta historia vivirás situaciones tan distintas y aprendizajes tan vitales como la importancia del respeto, del valorarse a uno mismo o, sobre todo, la asincronía entre vivir tu propia vida o la vida que otros esperan para ti. Todo ello a través de los ojos de Sara, puestos en palabras de Almudena, o todo ello a través de los ojos de Almudena puestos en la vida de Sara porque, al menos yo, no he sabido y no me he atrevido a preguntar cuánto hay de una en la otra.

Para amenizar el trayecto a lo largo de los sentimientos de Sara, Almudena te propone acompañar cada paso del libro con una canción que te sumerge en un universo que pasa por la ansiedad, la reflexión, la ilusión y el orgullo de llegar a encontrarse a uno mismo.

Puede que este viaje, que ella inauguró escribiendo la novela tras la pandemia, sea sólo la primera parada de una ruta hacia su siguiente historia, que me consta al mirarla a los ojos, ya ha comenzado a imaginar. Puede que su timidez en el frente a frente sea el secreto que acumula pensamientos que le permiten expresar en palabras escritas aquello que nunca se había atrevido a decir. Puede que pronto la veamos trasladándonos a otro personaje, a otra época y a otros sentimientos pero de lo que sí estoy seguro es de que “Puede que algún día” es uno de los mejores viajes que he hecho últimamente.

Si te apetece compartir el viaje de Almudena puedes encontrar “Puede que algún día” en Amazon (versión impresa o kindle) o solicitarlo en tu librería más cercana.

Pedro Arenas Barreiro
Pedro Arenas Barreiro
LinkedIn
Pedro Arenas es, ante todo, un tío de acción (y nunca utiliza dobles aunque haya muchas escenas de riesgo). A lo largo de sus más de 15 años de carrera, ha sido autónomo, emprendedor, empleado por cuenta ajena e incluso responsable público en la Axencia Galega de Innovación. Ha sido el promotor principal de 2 empresas (Ingenyus, Marketing Inteligente y Qubiotech) y ha participado en la constitución de otras dos startups de base tecnológica. Actualmente colabora con diversas compañías en el asesoramiento y fortalecimiento de sus capacidades estratégicas y de innovación.