El Español
Treintayseis
Opinión
|
Tribuna Abierta

La AESIA en Galicia

El rector de la Universidade da Coruña valora la decisión de la Xunta de optar por A Coruña como candidata gallega a ser sede de la Agencia de la Inteligencia Artificial, y lo que esta supondría para la ciudad y su área de influencia
Julio Abalde
Por Julio Abalde
Inteligencia Artificial (IA).
Inteligencia Artificial (IA).

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital inició el procedimiento para establecer la sede física de la futura Agencia de Supervisión de la Inteligencia Artificial, en el marco del compromiso del Gobierno para descentralizar organismos estatales de nueva creación.

La Xunta de Galicia ha anunciado que presentará una propuesta única para su ubicación en la ciudad de A Coruña constituyendo una candidatura sólida, potente, madura y bien asentada para ubicar en ella este organismo, primero de sus características en Europa.

A Coruña y su área de influencia suman 602 compañías, 237 de alta tecnología, y 98 facturan más de un millón de euros al año. Los datos estadísticos del Instituto Galego de Estatística (IGE) sobre el sector dicen que en torno al 45 % del empleo se concentra en la zona de influencia de A Coruña y más del 50% de la facturación de este ámbito productivo. El 40% del emprendimiento TIC de Galicia se genera en la comarca coruñesa, en donde están radicadas un gran número de start ups generando un ecosistema muy activo de emprendimiento e innovación en el sector. Todos estos datos hacen que el área de A Coruña sea la primera área TIC de Galicia, sector que ya supone el 2,7 % del PIB gallego.

Además de las empresas gallegas debemos añadir más de 16 multinacionales, como por ejemplo INDRA o NTTData, que tienen importantes sedes ubicadas en el área de A Coruña, precisamente por la importancia de este sector en esta ciudad.

A esto hay que añadir que en el área de A Coruña hay grandes empresas, nacionales y multinacionales, no TIC, que son intensivas en la utilización de tecnologías digitales e Inteligencia Artificial, en las que trabajan directamente un gran número de empleos TIC que hay que sumar a los más de 9.000 puestos de trabajo directos del sector TIC.

A la hora de explicar la razón por la que el área de A Coruña dispone de este ecosistema TIC tan desarrollado, todas las miradas se dirigen a la UDC y concretamente al campus de Elviña, donde se ubican la Facultad de Ingeniería Informática (FIC) y el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC). La FIC y el CITIC acreditan, desde hace muchos años, experiencia, prestigio y excelencia en la formación y captación de talento y en la generación de conocimiento en esta área. En la facultad se imparten los grados de Ingeniería Informática, de Ciencia e Ingeniería de Datos y de Inteligencia Artificial, así como ocho másteres de alta especialización, entre los que se incluye, por supuesto, el de Inteligencia Artificial.

Esa masa crítica de docencia e investigación se refleja en el hecho de que el 74% del personal docente e investigador de ciencias de la computación e inteligencia artificial y el 56% del profesorado de áreas genéricas TIC de Galicia pertenezcan a la Universidade da Coruña, en nuestro campus cursan sus estudios un 60% del alumnado gallego del grao de Informática, un 70% del matriculado en los másteres especializados de este campo y 25 de las 47 tesis defendidas en IA en el SUG fueron en la UDC.

Las actividades de la FIC y, sobre todo, del CITIC se basan en establecer un espacio de sinergias entre los grupos de investigación con empresas y spin off generadas en la UDC, algunas de ellas situadas en el CITIC. En 2018 buscábamos ampliar la experiencia del CITIC; en colaboración con el Clúster TIC y con la participación del Concello da Coruña, se presentó un proyecto al Ministerio de Defensa para utilizar las instalaciones de Pedralonga, proyecto al que se unieron la Xunta de Galicia, principalmente a través do IGAPE, y la Deputación da Coruña. Así nace la Ciudad de las TIC, claro ejemplo de colaboración pública privada.

Desde 2020, en plena pandemia, se está desarrollando la Ciudad de las TIC como un polo de innovación en el que se establecerá un centro de formación especializada en competencias digitales, un centro de investigación, el CITIC, primer Centro Singular de la Xunta de Galicia en TIC y el mayor en investigadores en IA de Galicia, un centro tecnológico, con talleres y demostradores de soluciones para la transformación digital de las cadenas de valor de las empresas, un centro de emprendimiento para el desarrollo de start ups y, por último, empresas consolidadas que quieran aprovechar las oportunidades de innovación.

Los criterios publicados por el Ministerio indican que AESIA se instalará donde se cuente con un fuerte ecosistema empresarial y científico de innovación digital, de captación de talento y de interacción multidisciplinar. Esas son, precisamente, las vigas maestras de la zona de A Coruña, de la Universidad da Coruña y del polo tecnológico de la Ciudad de las TIC, proyecto de país estratégico para Galicia.

Trayectoria, realidad actual y proyecto de futuro que, sin duda, hacen de A Coruña, el escenario adecuado, consolidado e integrado, para que Galicia presente la mejor candidatura para acoger la nueva agencia estatal, en línea con los criterios del Gobierno, la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA) y con la Estrategia Gallega de Inteligencia Artificial.

Por eso la apuesta de Galicia, con sede en A Coruña, reúne las condiciones idóneas para conseguir la futura sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA).

Julio Abalde
Julio Abalde
Rector de la Universidade da Coruña desde 2016. Presidente de las Comisión Sectorial de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas CRUE-Gerencias. Presidente de la CIXUG y de FEUGA. Julio Abalde es Catedrático de Microbiología. Casado, con dos hijos. Licenciado en Ciencias Biológicas en 1978 y doctor en el año 1986 por la Universidade de Santiago de Compostela (USC).
Más artículos de opinión de Julio Abalde