El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Galicia y Portugal se alían para gestionar residuos gracias a la inteligencia artificial

Unirán fuerzas para colaborar en un proyecto europeo para la aplicación de inteligencia artificial y robótica en la gestión y clasificación de residuos de envases de origen doméstico
Sogama.
SOGAMA – Archivo
Sogama.
Ofrecido por:

Galicia y Portugal unirán fuerzas para colaborar en un proyecto europeo de una duración de 3 años para la aplicación de inteligencia artificial y robótica en la gestión y clasificación de residuos de envases de origen doméstico. En el ámbito autonómico afectará concretamente a la planta de Cerceda, que está gestionada por Sogama y que presta el servicio a más del 90% de los ayuntamientos gallegos. En lo que respecta al vecino luso, aplicará el proyecto en la planta de Porto, de la que dependen 8 municipios portugueses.

La noticia se ha dado a conocer esta mañana en el Consello de la Xunta. En él, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda dio cuenta de que la empresa pública Sogama resultó adjudicataria de fondos Feder con una dotación de casi 800.000 euros y una duración de 3 años. Además de Sogama también resultará beneficiario de la iniciativa el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidade da Coruña.

El objetivo de la iniciativa es avanzar hacia la transformación de la gestión de los residuos a través del uso de tecnologías inteligentes que mejoren la clasificación de los envases y logren impactar en el resto de la cadena de valor: recogida, selección, reciclaje y valorización de los mismos. En este sentido, la Xunta señala que "permitirá introducir en el ciclo productivo materiales recuperados de alta calidad, en línea con los principios de la economía circular".

Calendarios de actuación

A finales de este mismo año se comenzará a trabajar en el diseño de los tres ensayos. En 2024, se abordará la adquisición de los equipos y materiales, y a partir del último trimestre del próximo año se empezará con la instalación de los dispositivos. Los datos generados en las dos plantas se almacenarán y se tratarán de forma conjunta, lo que permitirá tener un acceso fácil y seguro para su uso en la plataforma de inteligencia artificial compartida entre ambas plantas.

Actualidad