El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Galicia volverá a las urnas en julio: Pedro Sánchez adelanta las elecciones generales

El presidente del Gobierno ha tomado esta decisión tras los malos resultados obtenidos en las municipales de este domingo
Pedro Sánchez en una imagen de archivo
Pedro Sánchez en una imagen de archivo
Ofrecido por:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha adelantado las elecciones Generales para el próximo 23 de julio. Lo ha anunciado en rueda de prensa este lunes después de los malos resultados obtenidos por los socialistas en las municipales de este domingo.

"Seré breve", ha empezado Sánchez su intervención en La Moncloa este lunes. El presidente había anunciado una convocatoria de rueda de prensa en la que se esperaba que hiciera una valoración de los resultados de las municipales, pero allí ha anunciado además esta decisión "en vista de los resultados obtenidos ayer".

"He comunicado al Jefe del Estado la decisión de convocar un Consejo de Ministros esta misma tarde para disolver las cortes y proceder a la convocatoria de las elecciones generales haciendo uso de la prerrogativa que la Constitución atribuye al presidente del Gobierno", ha explicado.

Sánchez ha tomado la decisión movido por los malos resultados obtenidos por el PSOE este 28 de mayo en el que la formación ha perdido numerosos ayuntamientos en favor del PP. De modo que, según los plazos que establece la ley, los comicios se celebrarán el domingo 23 de julio.

De este modo, las generales que iban a tener lugar presumiblemente en diciembre, se adelantarán a julio, en pleno periodo vacacional, en unas fechas que además son delicadas en Galicia debido al festivo que la comunidad celebra el 25 de julio.

"Asumo en primera persona los resultados"

Sánchez ha valorado que "la primera consecuencia que tendrán estos resultados será que magníficos presidentes y presidentas, alcaldes y alcaldesas socialistas, se van a ver desplazados con una gestión impecable, y ello a pesar de que muchos vieron incrementado su apoyo ayer. La segunda consecuencia es que muchas instituciones serán administradas por el PP y Vox".

En ese sentido, ha valorado que "aunque las votaciones de ayer eran de ámbito municipal y autonómico, el sentido del voto traslada un mensaje que va más allá", y por eso "como presidente del Gobierno y secretario general del PSOE asumo en primera persona los resultados y doy una respuesta", ha añadido.

Actualidad