El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Galicia protesta contra el veto a la pesca de arrastre en zonas protegidas del Atlántico

La conselleira de Pesca, Rosa Quintana, lo tilda de "acto de mala fe" y el BNG lo considera "un atentado contra la flota gallega"
Buque pesquero.
CEPESCA
Buque pesquero.
Ofrecido por:

BRUSELAS, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha aprobado este jueves cerrar el acceso de la flota de arrastre a 87 zonas de protegidas en aguas comunitarias del Atlántico Nororiental tras adoptar una norma a la que se oponían España e Irlanda, lo que en la práctica supone vetar la captura de especies en aguas con profundidades superiores a 1.500 metros.

"Al cerrar el acceso a las artes de pesca de fondo al 17 por ciento del área entre 400 y 800 metros de profundidad en aguas comunitarias del Atlántico Nororiental, estamos cumpliendo nuestro compromiso de proteger y restaurar la vida marina", ha explicado el comisario de Pesca, Océanos y Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius.

La decisión implica prohibir el acceso a la pesca de arrastre a una superficie de 16.419 kilómetros cuadrados de reservas para la protección de ecosistemas marinos vulnerables por debajo de los 400 metros, lo que presenta el 1,16 por ciento de las aguas comunitarias en el Atlántico Nororiental.

El veto afecta a los buques equipados con artes de fondo como redes de arrastre de fondo, dragas, redes de enmalle de fondo, palangres de fondo, nasas y almadrabas, según ha explicado el Ejecutivo comunitario y entrará en vigor veinte días tras la publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

"Cuatro años más tarde finalmente estamos implementando una de las disposiciones clave del Reglamento de Acceso a Aguas Profundas", ha agregado Sinkevicius.

La Comisión Europea ha dado luz verde al reglamento de aguas profundas en el Atlántico Nororiental, después de haber sido sometido a votación el pasado junio en el Comité de Pesca y Acuicultura a través de un acto de implementación que no obtuvo la mayoría requerida para salir adelante, con los votos en contra de España e Irlanda y las abstenciones de varios países.

En este marco, la decisión quedó en manos de la Comisión Europea que ha dado luz verde a la regulación que protege a 57 ecosistemas vulnerables de aguas profundas del Atlántico Nororiental, donde habitan especies como corales o anémonas, una norma que ha suscitado el rechazo del sector pesquero.

Rosa Quintana lo tilda de "acto de mala fe"

La conselleira de Pesca, Rosa Quintana, ha criticado este jueves la decisión de la Comisión Europea de vetar la pesca de arrastre en zonas protegidas del Atlántico, algo que "afecta muchísimo" a la flota gallega y que cree es "un acto de mala fe", por lo que no descarta recurrirlo ante la justicia.

Así, Quintana ha asegurado que esta decisión es "un despropósito" e incluso "un acto de mala fe", dado que la responsable de Asuntos Marítimos de la Comisión, Charlina Vitcheva, estuvo el pasado mes de julio en Galicia "y se comprometió a estudiar nuevos informes para valorar de nuevo esta propuesta"

Sin embargo, la "sorpresa" fue que se ha tomado esta decisión "sin evaluar las nuevas propuestas y los nuevos informes" y "sin tener en cuenta la repercusión económica que puede tener", ha dicho Quintana, que ha calificado el afectado como "una de las artes de pesca más selectivas".

Por ello, Quintana ha instado a la Comisión Europea a que "tengan en cuenta los argumentos presentados desde Galicia". "Estamos dispuestos a estudiar con ellos más informes, sin llegar a esta prohibición que llevaría al traste a toda la flota gallega".

Asimismo, ha querido transmitir al sector que la Xunta "estará siempre defendiendo sus intereses" y ha adelantado que mantendrá reuniones "para ver la posibilidad de incluso recurrir a la vía judicial para defender a la flota" gallega, con más de 60 barcos afectados.

Para concluir, Rosa Quintana ha dicho que "a veces cuesta entender las decisiones que toma la UE". "Parece que, una vez más, se decantan por la parte medioambiental, sin tener en cuenta la social ni la económica, e incluso la medioambiental me parece que tampoco está sustentada", ha finalizado.

El BNG lo considera "un atentado contra la flota gallega"

El BNG considera "un disparate" y "un atentado contra la flota gallega" la decisión de la Comisión Europea de cerrar 87 áreas de pesca de fondo "sin motivación científica alguna y sin tener en cuenta el impacto que puede implicar desde el punto de vista económico y del empleo" para un sector estratégico para Galicia.

En palabras de la eurodiputada nacionalista Ana Miranda, esta decisión supone "un ataque a la flota gallega que demuestra la ignorancia de la Comisión Europea e implica la expulsión de la flota de fondo sin tener en cuenta la realidad económica y social del país".

"Supone un golpe en toda regla a nuestra flota que viene a sumarse a las limitaciones de TAC y cuotas de pesca, al impacto del Brexit, a la aplicación de las medidas de conservación que cumplimos estrictamente y después de un reglamento técnico y de control aprobado sin consulta con la flota", censura.

Miranda anuncia que el BNG solicitará una reunión urgente con el comisario de Pesca a la que invitará al sector.

El Bloque solicitó en el pleno de la Cámara gallega que la Xunta y el Gobierno demandasen a la Comisión la retirada de esta propuesta. Al respecto, la diputada Rosana Pérez también advirtió del "despropósito" que supone.

Los nacionalistas, por último, avisan de que este veto "podría también afectar a la flota que faena con artes menores, lo que multiplicaría exponencialmente el desastre económico y social".

TEMAS:
Actualidad