El Español
Actualidad
|
Galicia

Galicia destinó más de un millón de euros para combatir la violencia machista fuera de España

Los proyectos financiados luchan contra la violencia sexual, la violencia de género, el matrimonio infantil, la discriminación o la violencia económica y psicológica que sufren mujeres, niños y niñas refugiadas
La conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana junto a representantes de las ONGs.
CONCHI PAZ
La conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana junto a representantes de las ONGs.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia ha destinado más de un millón de euros en los últimos tres años para combatir la violencia de género fuera de las fronteras de España. Esta inversión, destinada a ONGs como Acnur o UNRWA, se ha realizado en el marco de la cooperación internacional propuesta por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género (PEVG).

La conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, acompañada por el director general de Relacións Exteriores e coa Unión Europea, Jesús María Gamallo, han presentado este martes en la Cidade da Cultura el balance de los proyectos activados por ambos departamentos en estos tres años dentro de las actuaciones desarrolladas en Galicia del PEVG.

Galicia ha sido pionera en aplicar estas medidas propuestas en los artículos 36 y 27 del PEVG, y que animan cooperación internacional que actúan contra la violencia machista y a la ayuda de los refugiados. Desde que la Comunidad gallega iniciase estas medidas en 2019, solo las Islas Baleares han aplicado estas propuestas del Pacto de Estado.

Los proyectos financiados luchan contra la violencia sexual, la violencia de género, el matrimonio infantil, la discriminación o la violencia económica y psicológica. Además, esta ayuda está dirigida en particular a las mujeres, niños y niñas refugiadas, que constituyen un colectivo especialmente vulnerable en países donde ya tendrían una situación complicada al margen de su estatus de refugiados.

Lorenzana ha destacado el alcance de estas actuaciones de "gran trascendencia e impacto en las personas". La conselleira ha añadido que "la violencia de género es una lacra universal, no entiende de fronteras, pero hay países donde es especialmente peligroso ser mujer". La Xunta ha defendido la importancia de que la cooperación internacional integre la perspectiva de género en cada una de sus iniciativas y programas.

Herramientas para proteger a las mujeres refugiadas

Las organizaciones con las que ha trabajado el Ejecutivo gallego plantean actuaciones con las que dotar a las comunidades de herramientas para defender a las mujeres y niños, y en particular a aquellas refugiadas y desplazadas, de la violencia machista que se ejerce sobre ellas. En estos años, los proyectos apoyados por la Xunta han trabajado en Uganda, Líbano, Bangladesh, Kenia, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Níger, República Democrática del Congo y Palestina.

Acnur, UNRWA o Unicef han sido algunas de las ONGs que han recibido estas ayudas para poner en marcha, entro otros, líneas de atención a mujeres víctimas de violencia de género, talleres de divulgación sobre los derechos de la mujer y campañas de prevención y protección para niños y niñas víctimas de abusos físicos y psicológicos.

Actualidad