El Español
Treintayseis
Cultura
|
Conoce Santiago

Fontiñas, el barrio más joven de Santiago de Compostela

En apenas 30 años de historia, Fontiñas ha pasado de tener un par de núcleos de población a convertirse en uno de los barrios más poblados de Santiago.
Vista del Barrio de Fontiñas desde el Parque de Carlomagno.
Turismo de Santiago
Vista del Barrio de Fontiñas desde el Parque de Carlomagno.

El Barrio de Fontiñas es el de más reciente construcción de Santiago de Compostela: la actual configuración que conocemos, con su arquitectura lineal con grandes bloques residenciales comenzó a levantarse en 1988 y concluyó por completo en 1993, con la inauguración de su centro neurálgico, Área Central.

Frente a la estructura poligonal que inmediatamente viene a la mente cuando se piensa en Fontiñas, antes de que empezase su construcción ya existían dos pequeños núcleos en la zona, copados por viviendas unifamiliares: la Rúa das Fontiñas y la Rúa do Vieiro, las únicas que a día de hoy rompen la homogeneidad del barrio.

El Barrio de Fontiñas antes de terminar la construcción de Área Central (Compostela Verde).

El rostro de Fontiñas cambió del todo con la construcción de alrededor de 600 viviendas de protección oficial -de promoción tanto pública como privada- que dieron forma al barrio, que a día de hoy suma alrededor de 15.000 habitantes, superando a otros históricos como San Pedro, Sar o San Lázaro.

En total, Fontiñas cuenta actualmente con unas 4.000 viviendas -el 90% de las cuales son de protección- y sus sucesivas ampliaciones llevaron a que ganase en 2008 el Premio Europeo Philippe Rotier, en el que compitió con otros 87 barrios europeos.

La construcción del Barrio de Fontiñas en el programa de la CRTVG "Pasou o que pasou".

No en vano, el barrio cuenta con una guardería municipal, ludoteca, instituto y centro de salud, así como otros servicios. Los propios juzgados situados junto a la Avenida de Lugo también funcionan como elemento dinamizador de la zona, más allá de Área Central.

Además de un barrio, Fontiñas también es una parroquia: la parroquia de San Antonio de Fontiñas. En 1994 se decidió democráticamente, con urnas situadas en Área Central y en Alcampo, cuál sería el día de las fiestas grandes del barrio, siendo elegido el día de San Antonio con el 67,5 % de los sufragios.

El barrio más joven y diverso

Aunque Fontiñas es el barrio más joven de la ciudad por su propio nacimiento, también lo es a nivel social. Santiago, al igual que el resto de Galicia, cuenta con una población muy envejecida.

Fontiñas antes de la construcción de su polígono residencial (Compostela Verde).

De acuerdo con el último Diagnóstico Comunitario do Barrio de Fontiñas, elaborado por los servicios sociales del Concello, el 14,2 % de su población estaba compuesta por personas mayores, una proporción menor que la de los menores de edad -15,7 %- y ligeramente superior al 12,5 % de jóvenes.

Otro de los elementos diferenciales del barrio es su diversidad: el 2,2 % de sus habitantes son extranjeros, una de las proporciones más elevadas de la ciudad. El propio nombre de las calles del polígono urbano de Fontiñas busca ser reflejo de diversidad, con múltiples nombres alusivos a capitales europeas como Lisboa, Varsovia o Berna.

Actualidad

El barrio ha continuado con su crecimiento en los últimos años, aunque se ha enfrentado a algunas dificultades. El caso más llamativo es de Área Central, inaugurada en 1993 como la calle comercial más grande de Europa, con 120 locales y 656 viviendas en su interior.

Sus primeros años fueron un éxito rotundo, pero la apertura a tan solo un kilómetro de allí de As Cancelas fue directa a su línea de flotación: las tiendas de Inditex se trasladaron al nuevo centro comercial, al igual que los cines.

Recientemente, Área Central había comenzado un proceso de reinvención, apostando por outlets y otros nuevos establecimientos, aunque la pandemia puso freno a su recuperación.

Otra problemática que llevaba años aquejando al barrio era la de algunos de sus muros, apuntalados en espera de una urgente rehabilitación que, tras muchos retrasos, ya ha comenzado.

Cultura