El Español
Actualidad
|
Galicia

Feijóo: "Lo lógico es que la renta mínima vital la gestionen las comunidades autónomas"

El presidente de la Xunta intervino en un programa matinal de Telecinco y mostró su disconformidad con la nueva prórroga del estado de alarma a la vez que pidió soluciones para la crisis de Alcoa
Feijóo esta mañana en Telecinco.
Quincemil
Feijóo esta mañana en Telecinco.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha intervenido esta mañana en el programa matinal de Ana Rosa, en Telecinco, para hablar sobre la nueva prórroga del estado de alarma que plantea el gobierno, la gestión de la renta mínima y la crisis de Alcoa, sobre todo en la planta de San Cibrao (Lugo), donde la semana pasada se anunció el despido de más de 500 trabajadores.

Feijóo fue tajante en sus puntos de vista, sobre todo en lo referente al denominado Ingreso Mínimo Vital (IMV) aprobado por el Consejo de Ministros, una ayuda social de la que se podrán beneficiar más de 850.000 familias en España y que va desde los 461 a los 1.105 euros. "Si el Gobierno se cree que va a poder trasladar el control de la renta mínima a unas comunidades autónomas y a otras no, se confunde profundamente", aseguró el presidente autonómico en referencia a que el gobierno central ha accedido a transferir a Euskadi y Navarra la gestión del IMV.

Además, Feijóo apuntó que "los socios del Gobierno son los que no creen en el Estado ni en la nación española y esto cuesta dinero y competencias y crea desigualdades" y habló sobre las declaraciones de miembros de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) acerca de que aseguraron que también pedirán la gestión de la renta mínima. "Es sorprendente que el estado de alarma lo apoyen partidos que no creen en el Estado y que no quieren ser ciudadanos españoles, sino el desmembramiento del Estado", criticó el presidente de la Xunta.

Feijóo dejó claro que "lo lógico es que el IMV lo gestionen las comunidades porque los españoles tienen derecho a la misma renta vivan donde vivan" e hizo alusión a que en Galicia "se gestiona la renta social desde hace 29 años". Asimismo, el presidente recordó que el gobierno recibirá 140.000 millones de Europa y alegó que "esas ayudas deben ser transferidas a las comunidades autónomas, además de que deben participar y ser escuchadas".

Prórroga del estado de alarma

Feijóo confirmó que Sánchez anunció a los presidentes autonómicos que "les seguirá citando los domingos por la mañana" y sobre la nueva prórroga de 15 días que el presidente de España va a trasladar al Congreso, el presidente de Galicia manifestó que en la cuarta prórroga desde el PP le reiteraron al Gobierno "que era imprescindible modificar la Ley de Salud Pública y no continuar con el estado de alarma que es más bien un estado de excepción".

"Estamos ante un virus desconocido que ha sorprendido a la comunidad científica y que nos tenemos que proteger de él. Lo lógico sería un estado de alerta sanitaria con controles parlamentarios, reglas y cauces y no un estado de alarma", dijo Feijóo, al mismo tiempo que indicó que "el gobierno central puede hacer prácticamente lo que quiera durante 15 días y tras ese tiempo pedir al Parlamento que le autorice a seguir".

"El mayor coste de Alcoa es el precio de la luz, hay que buscar soluciones"

Sobre la profunda crisis que está viviendo Alcoa en sus plantas de A Coruña, San Cibrao (Lugo) y Avilés (Asturias), Feijóo denunció que "cuando se pone por delante la ideología pasa lo de Alcoa", en alusión a la gestión del Gobierno, a la vez que recordó que "es la única fábrica de aluminio primario de España y en la que el 40% de los costes son del precio de la luz".

"El mayor coste de Alcoa es el precio de la luz y hay que buscar soluciones. Si además de esto resulta que estamos ante una demanda de la bajada de aluminio a causa del parón industrial, esta industria va a cerrar y vamos a perder la única fábrica de este tipo que hay en el país", comentó el presidente de la Xunta, que pidió a su vez "garantizar los puestos de trabajo y las industrias que hay en España".

"Si hay un momento para solucionar el problema de Alcoa es este, sería un error cerrar empresas que ya están instaladas en el país. Es la hora de utilizar los fondos europeos para garantizar los empleos", aseguró Feijóo y puso como ejemplo la gestión de Alemania y Francia, "unos países que están inyectando dinero para la solvencia de las empresas".

Actualidad