El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Muere el tuitero coruñés El Hematocrítico a los 47 años

Miguel López era muy activo en redes sociales desde 2006 y uno de los creadores de contenido más conocidos de Twitter, trabajó como profesor y había publicado numerosos libros
Miguel López, El Hematocrítico.
Picado
Miguel López, El Hematocrítico.
Ofrecido por:

El tuitero coruñés El Hematocrítico ha fallecido este lunes como consecuencia de un infarto, según han confirmado fuentes a Quincemil. Miguel López (A Coruña, 1976) había trabajado durante años en el colegio Las Esclavas de A Coruña y era muy conocido por su actividad en redes sociales y como escritor, profesión a la que ahora se estaba dedicando en exclusiva tras dejar la enseñanza.

Miguel López comenzó a trabajar como educador de niños de entre 3 y 10 años en 2002. Este maestro de Infantil, Inglés y Primaria pasó a ser conocido como El Hematocrítico en Internet en el año 2006 y actualmente tenía una gran actividad en redes sociales, donde era seguido por miles de personas.

El alter ego digital de López se convirtió en uno de los primeros influencers de Twitter (ahora X) de la historia de España. El Hematocrítico se hizo famoso por su seguimiento de programas televisivos como ¿Quién quiere casarse con mi hijo? y por la invención de palabras como "tróspido".

Profesor y escritor

Miguel López también es conocido por haber colaborado en varios programas de radio y televisión, así como con las revistas Cinemanía y GQ. El coruñés fue comentarista de Top Chef, Pekin Express o Casados a primeira vista, así como en el programa radiofónico Turkía de Antón Lezcano y Txury Ferrer.

El tuitero coruñés ha publicado numerosos libros. El Hematocrítico de Arte (2012), Drama en el portal (2013), El Hematocrítico de Arte 2 (2015) y El Hematocrítico de Artres (2017) son sus novelas gráficas, a las que se suman los comics A media hora dos heroes. Lendas do recreo y Campións do mundo. Lendas do recreo, ambas del 2020.

Miguel López también ha escrito varias obras de literatura infantil: Feliz Feroz (2014) y Axente Riciños y O lobo con botas (2016), Rapunzel con piollos (2019) y Alcaldesa vermella (2020), con ilustraciones de Mar Villar, son algunas de las primeras que sacó.

Mi hermono y Un perro (2021) tienen ilustraciones de Alberto Vázquez, mientras que en Vaia cabuxiño! (2021) volvió a contar con Mar Villar. Dejadme en paz. Max Burbuja 1, Robar está fatal. Max Burbuja 2, Se hace viral. Max Burbuja 3 y Contra el comedor. Max Burbuja 4, publicados en 2021, están ilustrados por Santy Gutiérrez.

Los últimos libros de El Hematocrítico fueron publicados este mismo 2023. Los títulos son Dona Problemas (ilustraciones de Paco Roca), Morto de fame (ilustraciones de Mar Villar) y Unha unicornia (ilustraciones de Alberto Vázquez).

Grandes muestras de pesar

El Hematocrítico tenía un gran éxito como tuitero y como autor de libros infantiles y juveniles. Un éxito que él achacaba a que intentaba "transmitir buen rollo", tal y como contó a Quincemil en febrero de 2020 en una entrevista en la que bromeó asegurando que "los que estamos en Twitter somos como los viejos que están en el bar de toda vida jugando al dominó".

El fallecimiento del coruñés ha generado un hondo pesar en la red social, donde las muestras de cariño han sido constantes desde que se conoció la triste noticia. La pareja del tuitero, la también escritora Ledicia Costas, lamentaba su muerte con una publicación.

"Desde un dolor inmenso tengo que contaros que esta tarde se ha ido El Hematocrítico, mi compañero de vida y la persona más maravillosa que se ha cruzado en mi camino. Estés donde estés ahora mismo, GRACIAS", compartía la viguesa.

Políticos como el exalcalde de A Coruña Xulio Ferreiro, la nacionalista Ana Pontón, la alcaldesa de la ciudad herculina, Inés Rey, o el vicepresidente primero de la Xunta de Galicia, Diego Calvo, han mostrado su pesar en redes sociales. Periodistas, escritores, editoriales o tuiteros también han despedido a Miguel López, al que han definido como la "mejor persona" y un gran amigo.

Actualidad