El Español
Cultura

Fallece a los 95 años el histórico arquitecto coruñés Andrés Fernández-Albalat

Fue el fundador del Colegio de Arquitectos de A Coruña y realizó edificios como la fábrica de Coca-Cola, la Hípica, el Conservatorio o la Facultad de Filología
22:23 · 29/12/2019
Retrato de Fernández-Albalat (Nuria Prieto) y fábrica de Coca-Cola

Hoy ha fallecido en A Coruña el arquitecto Andrés Fernández-Albalat Lois (A Coruña 1924 – íbidem 2019), arquitecto de gran prestigio, con una obra que es referencia nacional y una brillante carrera profesional a través de una personalidad honesta, humilde y rigurosa, pero nunca desprovista de sentido del humor. Hoy se va un pedacito de nuestro patrimonio cultural e intelectual.

“Tengo un gran amigo, mayor, que es un gran pintor y artista, Isaac Díaz Pardo (...)El bueno de Isaac, sentado entre Antonio Fernández Alba y yo, al ver que estaban hablando muy bien de él se iba agachando y agachando cada vez más. Y yo le sostenía, hasta que al final concluyó: es casi tan malo que hablen bien delante de tí, que mal por detrás” Andrés Fernández-Albalat, 2008. Arquitectura y Oficio. Documentos de Arquitectura, T6 ediciones. 

Andrés Fernández-Albalat (Nuria Prieto)

El de Andrés Fernández-Albalat, era un sentido del humor único, que sumado al rigor y modernidad de su obra, le convertían en una gran figura de la cultura coruñesa. Maestro de generaciones y arquitecto “de verdad”, era un icono y un referente para la profesión.

“El bachillerato lo hice en La Coruña, las exactas en Santiago, luego llegaron los ingresos (de los que mejor no hablar), estudié en Madrid, acabé en el año cincuenta y seis. La carrera la cursé en los colegios mayores, una de las suertes que he tenido. Al llegar a La Coruña me encontré con esta regresión tan comentada en la arquitectura tras la guerra. El ambiente arquitectónico de aquel entonces no era alto, pero había unos arquitectos veteranos muy buenos. Con esto acabo mi presentación”  Andrés Fernández-Albalat, 2008. Arquitectura y Oficio. Documentos de Arquitectura, T6 ediciones. 

Edificio de SEAT en A Coruña

Autor de edificios de referencia en A Coruña

En realidad ahí no terminaba todo, sólo acababa de comenzar. Su obra es muy extensa, y da forma a la modernización de A Coruña y de Galicia, gracias a una visión innovadora pero respetuosa con el conocimiento de los arquitectos veteranos del lugar. Se podrían enumerar muchos proyectos brillantes, pero sin duda entre ellos destacan especialmente: La fábrica de Coca-Cola (A Coruña, 1963-1965), edificio SEAT (A Coruña, 1965), Fábrica de Sargadelos (Cervo, 1967), Sociedad Deportiva Hípica (A Coruña, 1966), Piscina Santa Isabel (Santiago, 1982), Conservatorio de música (A Coruña, 1985), estadio multiusos San Lázaro (Santiago, 1990), Centro de Cálculo Caixagalicia (A Coruña, 1979), Iglesia de San Fernando (Santiago, 1968), Facultades de Matemáticas y Biología (Santiago, 1978), Facultad de Filología (A Coruña, 1993), Vivienda colectiva Avenida La Marina (A Coruña, 1969), Rehabilitación del Castillo de Monterrey (Ourense, 1987 y ss).

Fábrica de Coca-Cola

Además, fue un gran urbanista que contribuyó al diseño y construcción del Barrio de las Flores, e ideó la Cidade das rías, un interesante proyecto, que buscaba generar un gran área metropolitana entre Coruña y Ferrol.

Fundador y decano del Colegio de Arquitectos

Por otra parte, fue el fundador y decano del Colegio de Arquitectos cuando la demarcación comprendía Galicia, León y Asturias, profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña. Fue Académico de la Real Academia Gallega y de la Real Academia de Doctores, así como académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y profesor emérito. Entre sus premios destacan la Medalla Castelao (1994), la Medalla de oro de la Universidad de la Coruña (2007) y premio ARQano (2008).

Albalat era un arquitecto de verdad, él se refería a su amigo también arquitecto y coruñés Ramón Vázquez-Molezún como “un hombre de ben”, pero en realidad ambos lo eran. Citaba a menudo la máxima inscrita en la biblioteca de Upsala “Pensar libremente es bueno; pensar rectamente es mejor” y quizás él era un gran ejemplo de este planteamiento. 

Andrés Fernández Albalat era doctor arquitecto, urbanista, intectual, una gran figura de nuestro tejido cultural que se apaga, pero nos deja su obra y su maravillosa enseñanza:

“Tenemos un trabajo hermoso, a veces difícil, casi siempre apasionante. La Arquitectura como servicio. Con aciertos y errores... Y siempre ir “de estreno”. Todos los días son víspera.”  Andrés Fernández-Albalat, 2008

Su cuerpo será trasladado al velatorio del Tanatorio Servisa y su funeral está previsto el martes 31 a las 13h en la Iglesia de los Dominicos de la que Albalat era asiduo.

Publicación Andrés Fernández Albalat. Arquitectura y Oficio

Entrevista a  Andrés Fernández-Albalat

Faladoiros da Roiba. Entrevista a Andrés Fernández-Albalat sobre su amigo Ramón Vázquez Molezún

Cultura