El Español
Cultura
|
Educación

Estudiantes gallegos piden una única convocatoria de oposiciones docentes el próximo año

La plataforma #Opos2021XustasParaTodxs, que representa a un millar de personas, reclaman que se aglutinen las plazas de 2020 y 2021
Participantes en las pruebas de oposiciones en el recinto ferial de Silleda
EP
Participantes en las pruebas de oposiciones en el recinto ferial de Silleda

A CORUÑA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La plataforma #Opos2021XustasParaTodxs, que representa a estudiantes de los másteres de Secundaria, del curso de Profesorado Técnico de FP y de los grados de Magisterio Infantil y Primaria de toda Galicia, reclama a la Xunta la realización de una única convocatoria de oposiciones de enseñanza para el próximo año, que aglutine las plazas correspondientes a 2020 y 2021.

"Lo más lógico es la celebración de un único proceso en el que se garanticen las plazas convocadas en 2020 junto con las corresponsales al 2021", propone el colectivo, que agrupa alrededor de un millar de personas.

El alumnado, que, subrayan, "en la mayoría de los casos, obtendrá en pocas semanas la titulación que les permita acceder a estas pruebas", declara vivir una "situación de vulnerabilidad" si la Consellería de Educación abre el plazo de inscripción para las oposiciones retrasadas al año que viene cuando se levante el estado de alarma.

"Incoherencia"

"Sería una incoherencia", denuncian, mostrando su total solidaridad con los actuales aspirantes, con los que descartan ningún tipo de confrontación. "Este colectivo también estaría afectado por la decisión de la Xunta, apuntan, ya que el hecho de inscribirse ahora en un proceso opositor que tendrá lugar en el 2021, les impediría computar el tiempo trabajado como interinos el próximo curso 2020/2021".

"Y también acreditar otros méritos que habían podido obtener hasta el año que viene", añaden. Adicionalmente, aseguran que también tendrían que adelantar "el coste de las tasas, en un momento económicamente difícil para toda la sociedad". "Esta situación sería para ellos un agravio comparativo frente a los aspirantes que ya tienen puntuación máxima", recuerdan.

La plataforma también advierte de "las consecuencias colaterales que este aplazamiento de oposiciones pueda tener para la enseñanza pública gallega, ya que la oferta de empleo público podría verse reducida en esta nueva convocatoria", aseguran incidiendo en que "existe el riesgo de que las plazas de los cursos 2020/2021 y 2021/2022 no sean cubiertas)".

Por otra parte, inciden en la importancia de "consolidar una excelente oferta de plazas, que garantice la calidad de la docencia en los centros educativos, habida cuenta las inminentes jubilaciones, que se producirán en breve, en el campo educativo".

Cultura