El Español
Actualidad
|
Galicia

Esto es lo que hay que hacer si ves un nido de velutina o una de ellas este verano

El periodo estival es la época del año en que solo se puede llevar a cabo una reducción de las colmenas ya establecidas, pues el tiempo del trampeo para evitar su formación termina con la primavera
Una velutina (Shutterstock)
Una velutina (Shutterstock)

La avispa asiática velutina ha llegado para quedarse en Galicia. Es una especie invasora, pero ya lleva varias temporadas instalada en el territorio. Así, los servicios de emergencia o empresas como Seaga se encargan de eliminar aquellos nidos que puedan suponer un peligro. No obstante, Roberto Delgado, técnico forestal de la compañía explica a este medio que este insecto no es peligroso y su hipotético daño es el mismo que el resto de las avispas. 

A pesar de estas palabras, las velutinas causan más temor entre la población que las avispas 'normales'. Una situación, explica el experto, que se puede deber "a que tienen un tamaño mucho mayor". Sin embargo, no son ni más agresivas ni su picotazo es más dañino. En este sentido, pone de manifiesto que "solo las personas alérgicas" deben tener más precaución con este tipo de insectos. 

Se sea o no alérgico, el profesional recomienda que en el momento en que se encuentre un nido, sobre todo si está cerca de una vivienda, se debe llamar a los equipos de emergencia, a través de teléfonos como el 112 o el 012, que es específico para velutinas. 

En el caso de que no haya colmena, pero se sienta una mayor presencia de este tipo de insectos. Roberto Delgado hace un llamamiento a la calma y asegura que las velutinas "solo van en busca de comida" y que "atacarán si se sienten amenazadas". Además, asegura que en el mercado hay insecticidas potentes, pero "hay que mirar bien porque no todos valen". Asimismo, recomienda precaución cuando se estén llevando a cabo labores de desbroce.

Primavera, la época del trampeo de las velutinas

Lo que no recomienda el experto en esta época del año es poner trampas, pues eso se debe hacer durante la primavera para tratar de cazar a las reinas y evitar que hagan nidos. Además, explica que terminar con las colmenas que se encuentran durante el invierno tampoco tiene sentido porque "las reinas jóvenes ya han abandonado el nido principal". 

Actualidad