El Español
Actualidad
|
Galicia

Estas son las excepciones al uso obligatorio de la mascarilla en Galicia

Esta medianoche entra en vigor esta normativa que obligará al uso de la mascarilla en todo momento, con independencia de la distancia interpersonal
Istock

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la normativa sobre la extensión del uso obligatorio de la mascarilla en Galicia en todos los espacios al aire libre o cerrados independientemente, con independencia de si se mantiene o no la distancia de seguridad de metro y medio.

El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, ya avanzaba ayer tras la reunión del Consello de la Xunta esta medida que entra en vigor este sábado a medianoche. Esta misma orden incluye también la prohibición del botellón, también desde esta misma noche.

Así que, según esta modificación de la normativa, desde mañana, la mascarilla será obligatoria en circunstancias en las que hasta ahora no se solía utilizar como es, por ejemplo, durante los paseos por la playa.

El documento recoge que para "las personas de seis o más años será obligatorio el uso de mascarillas en todo momento, tanto cuando se esté en la vía pública y en espacios al aire libre como cuando se esté en espacios cerrados de uso público o que se encuentren abiertos al público, aunque se pueda garantizar la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros."

Además, recuerda el uso correcto de este protector que, según recoge el DOG, "deberá cubrir desde el tabique nasal hasta la barbilla, incluida". También recuerda que la máscara no debe estar provista de válvula exhalatoria, excepto en los usos profesionales que así la recomienden.

La obligatoriedad de la mascarilla es para toda la población mayor de seis años, pero quedan excluidas de su uso aquellas personas que presenten enfermedades o dificultades respiratorias, discapacitadas o dependientes. Tampoco será obligatorio llevar mascarilla en caso de fuerza mayor.

Las mascarillas, desde esta medianoche, serán obligatorias siempre, aunque hay ciertos momentos en los que se puede prescindir de ellas. En Quincemil te explicamos los únicos supuestos en los que queda excluido el uso del protector buconasal.

Transporte

No será necesario llevar las mascarillas puesta en vehículos donde vayan personas que convivan en el mismo domicilio.

Playas y piscinas

Acceso a playas por escaleras

El uso de la mascarilla no será obligatorio durante el baño y mientras se permanezca en un espacios determinado, sin desplazarse, y siempre cuando se pueda garantizar la distancia de seguridad. Sí será obligatorio su uso para los accesos y durante los paseos.

Deporte

En el caso de ejercicio de deporte individual al aire libre, no será obligatorio el uso de la mascarilla durante la realización de la práctica deportiva y siempre que, en caso de cruzarse con gente, se pueda mantener la distancia de seguridad.

Tampoco será obligatorio llevar puesta la máscara en los centros deportivos siempre que se pueda mantener la distancia de seguridad.

Restauración y hoteles

Pixabay

En el caso de los locales de hostelería, el uso de la mascarilla será obligatorio excepto exclusivamente en el momento de consumir.

En el caso de hoteles y demás complejos turísticos, no será obligatorios llevar la mascarilla en el interior de las habitaciones u otros espacios similares, cuando únicamente se encuentren en ellos las personas que se alojan en el cuarto.

Tampoco será obligatorio su uso en los buques y embarcaciones de transporte de competencia autonómica, en el interior de camarotes cuando únicamente se encuentren las personas que se alojan en el camarote.

Mascarilla en reuniones en casa

Asimismo, la Xunta recomienda que en espacios privados, abiertos o cerrados, se utilice la mascarilla en caso de reuniones o de posible confluencia de personas no convivientes, aunque se pueda garantizar la distancia de seguridad.

Actualidad