El Español
Actualidad
|
Galicia

Encontrados restos del galeón San Giacomo di Galizia en una excavación en Ribadeo (Lugo)

Las labores se realizan desde el 2018 y tienen como objetivo avanzar en el conocimiento y la construcción naval de la Corona Española del siglo XVI
CSIC

La excavación subacuática impulsada por la Xunta en Ribadeo (Lugo) ha sacado a la luz valiosos restos del galeón San Giacomo di Galizia. Estas labores se realizan desde el 2018 y tienen como objetivo avanzar en el conocimiento e la construcción naval de la Corona Española del siglo XVI. El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, se trasladó hoy al lugar para acompañar al equipo de arqueólogos que trabaja en la nueva campaña y conoció la nave donde están expuestos los restos descubiertos.

“Nuestra Comunidad se sitúa en uno de los primeros puestos mundiales en cuanto a la riqueza y variedad del patrimonio cultural, también del que está bajo el agua, por eso son importantes actuaciones como esta que nos ayudan a poner en valor nuestro legado subacuático”, destacó el conselleiro. En este sentido, el titular de Cultura, que estuvo acompañado por la directora general de Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez Insua, recordó que este es el tercer año que se impulsa la campaña de excavación arqueológica en Ribadeo. “En el año 2018 llevamos a cabo a primera intervención para documentar los restos y desde entonces cada año seguimos impulsando nuevas campañas para obtener más evidencias, hacer nuevos descubrimientos y favorecer la conservación de la embarcación”, explicó Rodríguez.

Uno de los grandes yacimientos de su época

La campaña actual, que finalizará el próximo viernes, cumple con la finalidad de obtener una visión transversal del costado de babor y, además, constatar que el pecio conserva cerca de un 20% de la estructura de la cubierta al largo de la eslora en el costado de babor. Durante los trabajos en marcha, los arqueólogos también localizaron una cureña (carros de madera o metal para piezas de artillería) naval, un elemento novedoso en España, así como una gran cantidad de munición de piedra y hierro.

El pecio del San Giacomo es uno de los grandes yacimientos localizados hasta el momento de su época y, estos últimos años está aportando una importante información arqueológica sobre la construcción naval de la Corona del siglo XVI. En este sentido, fueron muy pocas las ocasiones en las que se pudieron estudiar embarcaciones españolas de la época y nunca en el estado de conservación y de la categoría de este buque en concreto. Comprender este proceso es de capital trascendencia en el estudio de la historia naval mundial, pues será a partir de los avances en la arquitectura naval hispano-portuguesa del siglo XVI cuando se produzca la expansión marítima europea, que permitió a este continente ejercer el dominio del planeta durante siglos.

El equipo técnico que participa en esta campaña, liderado por el arqueólogo Miguel San Claudio, lo conforman profesores universitarios e investigadores de prestigiosas instituciones científicas internacionales como el CSIC, la Universidad de Valencia, la University of Texas, la University of Wales Trinity Saint David y la Newport Ship que cuentan con una dilatada experiencia en la gestión y dirección de proyectos de arqueología subacuática a lo largo de todo el continente europeo y americano. Se cuenta, al mismo tiempo, con la aportación de la Armada Española, que en todo momento se mostró dispuesta a colaborar en esta actividad científica. El ayuntamiento de Ribadeo ha acercado medios e instalaciones para el desarrollo de la campaña y otras colaboraciones han sido las del Real Club Náutico de Ribadeo y el C.La.S. Costa de Lugo.

Resultados de las campañas anteriores

Las campañas desarrolladas en los años 2018 y 2019 por la Xunta de Galicia consistieron en la realización de sondeos arqueológicos para caracterizar el pecio, concluyéndose la existencia de una gran cantidad de madera estructural con un estrato arqueológicamente fértil y que conserva, en su interior, numerosos elementos de interés patrimonial y cuya potencia se estima muy importante. Además, se recuperaron algunos de los objetos y se georreferenció y se caracterizó un pecio próximo, sito al noroeste del galeón.

Hasta el año 2018, las diferentes actuaciones llevadas a cabo en este yacimiento consistieron en la toma de datos para la conservación y el estudio dendrocronológico para la datación de los restos. Aunque ambas tareas resultaron relevantes para el conocimiento científico del yacimiento, en la actualidad se está trabajando en un estudio integral del pecio, una tarea que está permitiendo ahondar en el conocimiento del estado de conservación y el alcance de la estructura, así como realizar actuaciones complementarias para ampliar los trabajos de registro y documentación de los restos visibles.

En cuanto a la conservación actual del buque, a lo largo de todos estos años se ha constatado que el sedimento del fondo es altamente dinámico, con una capa de arena superficial que se desplaza por efecto de las corrientes. En la actualidad el sistema de cubrición mediante malla tridimensional aplicado sobre determinados puntos del pecio se demostró muy eficaz, estando todos ellos cubiertos desde el año 2012 en casi su totalidad.

Actualidad