El Español
Vivir
|
Salud

Luis Vázquez: "En otoño es esperable que empeore y restringir movimientos es lo más eficaz"

El especialista en análisis clínicos coruñés, Luis Vázquez, se ha convertido en una de las voces gallegas más seguidas en Twitter por sus reportes diarios de los datos de evolución de la pandemia de coronavirus y sus opiniones sinceras y sin adornos sobre la dura realidad sanitaria que vivimos
El analista clínico Luis Vázquez.
Quincemil
El analista clínico Luis Vázquez.

El coronavirus es desgraciadamente desde hace meses el trending topic indiscutible de Twitter y también de las vidas de todo el mundo, ya que se ha convertido en una complicada y nueva realidad que afrontar y a la que muchos por ahora no le ven un final próximo. En este contexto, las redes se llenan de opiniones y posturas de todo tipo y a nivel Galicia, una de las voces que más está destacando en las últimas semanas por sus opiniones rigurosas y con fundamento, es la del especialista en análisis clínicos coruñés, Luis Vázquez.

El profesional, cuyas pasiones son la medicina y el Deportivo, hace apenas unos meses utilizaba su cuenta personal de Twitter con un millar de seguidores para hablar de fútbol, algo que la pandemia cambió. Así fue que en cuestión de semanas le respalda en su perfil una comunidad de casi 6.000 personas que le piden consejos médicos y que han incorporado entre sus rutinas diarias informarse de la actualidad médica a través de las publicaciones del coruñés.

Vázquez es claro con los datos y sin adornos y no se corta a la hora de expresar su indignación o preocupación por lo que ocurre cada día relacionado con la pandemia. Las posibles restricciones a la movilidad, los rebrotes, el previsible empeoramiento de la situación en otoño, el preocupante déficit en la atención primaria en la comunidad, las diferencias en los contagios respecto al pasado marzo, el cambio en la tendencia (los que más se infectan a día de hoy son las personas de entre 20 y 40 años) y hasta los escépticos que consideran el coronavirus "una conspiración", son parte de los temas que trata el profesional en sus redes y ha compartido su punto de vista con Quincemil.

https://datawrapper.dwcdn.net/gBRbr/90/

"En septiembre se avecinan problemas importantes"

Tras las decenas de bulos que circularon por whatsapp y las redes sociales sobre posibles restricciones a la movilidad en el área sanitaria de A Coruña, el especialista en análisis clínicos asegura que "se esperaba" que la Xunta anunciase esta decisión de "no confinamiento". "Aparte del tema médico hay implicaciones económicas que hacen difícil llegar a un acuerdo que contente a todo el mundo. Pero debemos recordar que Feijóo ha advertido que no se toman estas medidas "de momento", afirma.

Vázquez considera que "se va a tener que llegar a poner medidas de control de movimientos porque la situación lo requiere" y admite que si de él dependiese quizás ya lo habría hecho, pero respeta a los expertos que han considerado conveniente esperar una semana para ver la evolución de la situación en el área sanitaria coruñesa. "En la últimas tres semanas se han multiplicado los casos en A Coruña por 15 y por 14 el número de hospitalizaciones. Me parece un escenario muy preocupante el del crecimiento exponencial de casos y lo que es más importante, que es que existe un alto porcentaje de casos de transmisión comunitaria (casos en los que se desconoce su origen)".

El médico reconoce que por los datos que transmite la Xunta, "el mayor número de casos del área sanitaria coruñesa son de gente que viene de fuera de la comunidad a reuniones familiares o de amigos" y muestra un cierto temor ante la llegada de septiembre, mes en el que asegura que "se avecinan problemas más importantes como la vuelta al colegio o a los trabajos, lo que supone que en un principio deberían aumentar los casos".

"La restricción de movimientos es la medida más eficaz porque un gran número de casos activos se concentran en A Coruña ciudad y de esta manera el seguimiento de contactos sería más sencillo y útil y se evitaría que se diseminasen los casos por otras zonas de Galicia", aclara, a lo que añade que un factor importante también en este contexto es que a la comunidad llega gente de otros puntos de España y del extranjero "que muchas veces no se pueden controlar".

Sobre los rebrotes que en las últimas semanas no cesan de aparecer en diferentes puntos de la geografía gallega, Vázquez comenta que "eran esperables", a la vez que apunta que "el problema es cuando se descontrolan y hay transmisión comunitaria". Entre los consejos que escribe en su twitter para tratar de aportar su granito de arena a mejorar el panorama sanitaria, indica que "es clave la responsabilidad individual de cada persona y la rapidez en la toma de medidas por parte de las autoridades sanitarias" y salienta que Galicia es uno de los territorios "con mejores datos en comparación con el resto de autonomías" pero admite que esto "no es consuelo".

Lo positivo de la gestión del coronavirus en el plano sanitario en Galicia, según su punto de vista, está en el número de rastreadores, ya que Vázquez hace hincapié en que la comunidad tiene 6.000, un número muy beneficioso para la salud de todos en comparación con el de otras comunidades más grandes y con más población como la Comunidad de Madrid, donde a día de hoy sólo cuentan con un poco más de 400 profesionales de este tipo, según el coruñés.

https://datawrapper.dwcdn.net/cMwZy/7/

"Hay que adelantarse al virus y estar preparados"

Vázquez considera que de cara a final de año "hay que adelantarse al virus, tomar medidas y estar preparados" y considera que los hospitales gallegos están preparados para un aumento de la carga del trabajo pero no ve tan claro que las cosas estén a punto en la atención primaria. "La atención primaria es fundamental, porque si hay una segunda oleada y tenemos una atención primaria con personal sanitario reforzado podemos hacer un buen tratamiento inicial y contener la infección, atender rápidamente los casos y evitar que se saturen las urgencias hospitalarias", opina.

El profesional cree que "por desgracia los centros de salud están saturados y con poco personal", pero considera que "todo parece indicar que la situación que se vivió en marzo no es la misma que la actual". "Ahora se detectan más casos porque se hacen más pruebas que hace meses y la población que más se contagia es más joven que el grupo más vulnerable (mayores de 75 años) del brote inicial", explica, al mismo tiempo que hace un llamamiento a los más jóvenes de que "se conciencien de que se pueden morir de coronavirus igual que la gente más mayor, o en su defecto padecer consecuencias graves derivadas de la enfermedad".

"La población joven está transmitiendo el virus porque muchos son asintomáticos y no lo saben. En cambio, la mayoría de los hospitalizados son gente mayor", concluye y deja claro que "ahora estamos más preparados en cuanto a diagnóstico y pruebas y hay más armas a nivel terapéutico ya que antes íbamos un poco a ciegas"-

Cambio de tendencia: El foco está en los jóvenes

El cambio de tendencia en la edad de las personas que más se contagian confirmado hace unos días por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, Vázquez lo achaca a que durante el verano "la juventud es la que se mueve más" y la que acude sobre todo a espacios cerrados como locales de ocio nocturno donde las probabilidades de contagio son más altas respecto a lugares al aire libre porque muchas veces no se puede mantener la distancia de seguridad o las temperaturas son altas por la acumulación de gente.

A todo esto se le une según el médico "un problema asociado", que consiste en que si alguien va a una reunión con amigos o familiares "es más fácil hacer seguimiento de contactos", un hecho que no es tan sencillo cuando una persona sale de noche y va a cinco pubs diferentes "donde el seguimiento de los contactos es casi imposible". "Entiendo que para los hosteleros el cierre de los locales de ocio sera duro pero en estos momentos deben primar las medidas sanitarias sobre el resto, es fundamental cortar los vectores de transmisión", concreta.

El coruñés muestra su preocupación especialmente por este fin de semana, ya que ayer, 15 de agosto, fue festivo y reconoce que son fechas en las que se reúnen familias y amigos para comidas y cenas. "Son dos días peligrosos y en los próximos 7 días veremos si es eficaz la medida de no limitar la libertad de movimientos en A Coruña. Es complicado en una reunión familiar mantener la distancia social, aparte de que en las casas la gente no usa mascarillas en general", dice.

https://datawrapper.dwcdn.net/CMzCD/172/

"El virus va a convivir tiempo con nosotros"

El médico es consciente de que "el virus va a convivir tiempo con nosotros" y "no va a desaparecer en unos meses". "Vamos a tener que acostumbrarnos a vivir con mascarillas y extremando las medidas de precaución. La mascarilla se utiliza para proteger a los demás y si todo el mundo la lleva nos estamos protegiendo todos, es cuestión de solidaridad", apunta, y pone como ejemplo de buena conducta en cuanto a este asunto a los países asiáticos, donde estás acostumbrados a ponerse mascarilla ara salir a la calle al mínima síntoma de que puedan tener un virus.

Lavarse las manos con frecuencia lo considera esencial a su vez, porque sostiene que "las manos son un medio de contaminación brutal" e invita a todo el mundo a incorporar la mascarilla y el lavado de manos a la rutina diaria porque "son automatismos necesarios que con el tiempo se verán como normales y buenos". Como parte positiva de todo lo que está sucediendo, concreta que este año "habrá menos gripe y mayor concienciación para vacunarse" porque el uso generalizado de mascarillas no sólo protege contra el coronavirus, sino también contra otras enfermedades comunes.

"Me han llegado a afirmar que el coronavirus es una invención"

Vázquez rememora que desde que estalló la crisis sanitaria, ha confrontado opiniones y puntos de vista con gente de todo tipo, incluso con personas (entre ellos algunos profesionales como psicólogos) que le han llegado a decir que "el coronavirus es una invención". "Hay gente que es conspiranoica del coronavirus y dice que es un invento de las grandes potencias para tenernos controlados. Me parece increíble esto cuando hoy en día tenemos a nuestro alcance medios para estar informados de todo lo que pasa en el mundo a tiempo real", cuenta.

A su vez, destaca que "hay que tener en cuenta que es un virus nuevo y que en ocho meses se saben cada día cosas nuevas acerca de él" y comenta que las PCR "son métodos de diagnóstico eficaces de biología molecular y muy específicos", una fiabilidad de la que mucha gente en ocasiones pone en duda. Como ejemplo de gestión de la pandemia en este contexto destaca a Nueva Zelanda, donde se hizo "un confinamiento brutal desde el primer día y se consiguió erradicar el virus desde el 1 de mayo". "Hay que respetar todas las opiniones en cuanto a la enfermedad y maneras de proceder pero da pena en los tiempos que corren que la gente no haga caso a los científicos que son los que saben", lamenta.

https://datawrapper.dwcdn.net/FnJLE/166/

Popularidad en redes: Miles de seguidores en semanas

Cuando empezó la pandemia y sabía que a los hospitales no era conveniente ir salvo por una patología importante, Vázquez se ofreció a la gente en las redes sociales como especialista en análisis clínicos y atendía consultas por mensajes directos sobre su especialidad. El número de publicaciones aumentó cuando vio "los datos de la xunta y del Gobierno eran liosos", momento en el que decidió ayudar a los tuiteros a interpretar los datos explicándolos con vocabulario menos técnico y con gráficos sencillos sobre la evolución de la pandemia.

"Me parece que aparte del trabajo que hacemos en los hospitales, es importante para un médico la labor divulgativa, que la gente se entere de lo que pasa, con vocabulario que comprenda una gran mayoría y la gente lo agradece", admite, algo notable en su crecimiento de seguidores, que son ya 5.823. "Doy opiniones personales y procuro ser aséptico, sobre todo ahora con esta pandemia mundial que no se ha visto en 100 años y que yo, en los 34 años que llevo ejerciendo, no me había enfrentado nunca a algo semejante", concluye.

Vivir