El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Emotiva toma de posesión en la Xunta con un Alfonso Rueda que promete "estar a la altura"

De los cinco conselleiros que han asumido nuevas funciones o han sido recolocados este jueves, tres han jurado sus puestos (Ángeles Vázquez, María Jesús Lorenzana y Elena Rivo) y dos han prometido (Diego Calvo y Alfonso Villares)
Toma de posesión, Conde y Quintana con Rivo y Villares.
G24
Toma de posesión, Conde y Quintana con Rivo y Villares.

Este jueves, 15 de junio, será un día intenso en la Xunta, dado que esta mañana ha tenido lugar la toma de posesión del nuevo gobierno con caras nuevas como Elena Rivo como conelleira de Emprego e Igualdade y Alfonso Villares en la Consellería do Mar y posteriormente se está desarrollando el Consello de la Xunta, el primero con este nuevo ejecutivo autonómico y con las ausencias de Francisco Conde y Rosa Quintana. Ambos ocupaban el cargo de vicepresidente primero y conselleira do Mar y ahora se incorporan a las listas del PP al Congreso de la mano de Alberto Núñez Feijóo.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado la nueva estructura del Ejecutivo autonómico y los ceses de Conde y Quintana, a la vez que incluye los nuevos nombramientos. De los cinco conselleiros que han asumido nuevas funciones o han sido recolocados este jueves, tres han jurado sus puestos (Ángeles Vázquez, María Jesús Lorenzana y Elena Rivo) y dos han prometido (Diego Calvo y Alfonso Villares).

El acto de toma de posesión ha estado lleno de bienvenidas y emotivas despedidas, que Conde y Quintana han realizado dedicando unas palabras al presidente de Galicia y los que han sido sus compañeros hasta ahora en la Xunta. Conde tomó la palabra en primer lugar, recordando que ha dado 11 años de servicio público "que han sido un verdadero honor", aunque ha apuntado que "el cambio es ley de vida y hoy doy un paso adelante con sentimientos encontrados". Ha mostrado su "profundo" agradecimiento a Feijóo por trasladarle su confianza y a Rueda por confiar en el desde el primer día y en su trabajo en la consellería.

"Contribuiré a que desde Galicia se pueda impulsar un cambio de ciclo en España con el que estamos comprometidos", aseguró, mientras visiblemente emocionado rememoró el inicio de su jornada al inicio de semana en la Xunta durante años: "Empezábamos todos los lunes con un café", para a continuación subrayar que "ahora toca seguir adelante, tenemos que seguir trabajando para Galicia". Al terminar, se dio un cariñoso abrazo con Rueda y Quintana y en su rostro lucían algunas lágrimas.

Por su parte, Quintana comenzó su despedida diciendo que no iba a llorar, pero sí lo hizo. Ha agradecido en primer lugar a Rueda, al que definió como "eterno amigo" y rememoró sus tiempos juntos en 2005 cuando hicieron campaña electoral por las parroquias. "Momentos complicados en los que pasamos a la oposición y después ya vino el gobierno en 2009. No fueron años fáciles en una primer legislatura con muchos recortes y mucho decir que no", explicó.

"Siempre quisimos defender una Galicia mejor, fueron muchos momentos de tragedias y también muchas alegrías y sonrisas, lo pasamos bien. Son lágrimas de emoción de que se acaba una etapa, 14 años muy intensos en los que tengo que decir que prácticamente todo mi equipo se mantuvo desde 2009 y hoy somos una gran familia que seguirá dando lo mejor de si misma para que el nuevo capitán del buque tenga una singladura tranquila y lleguen todos los barcos a buen puerto", expresó emocionada Quintana sobre el gobierno de Rueda en Galicia.

Sobre su larga andadura al frente de la Consellería do Mar, la ya exconselleira afirmó: "Me presento ante vosotros con los deberes hechos, intentamos responder a las necesidades del sector y en los momentos más duros siempre tuve el apoyo del presidente Feijóo y luego del presidente Rueda. Ha llegado el momento de cambiar de puerto y me imponen unas nuevas tareas", anunció, mientras apeló a la generosidad de Rueda "que le lleva a prescindir de una amiga". "Él es consciente de que seguiré sirviendo a Galicia donde los gallegos me quieran colocar", terminó con lágrimas en los ojos.

Asimismo, durante su jura del cargo Rivo expresó que "es un honor y privilegio y una gran responsabilidad" y Villares se mostró orgulloso de que se le haya reservado un asiento "en un Consello de la Xunta formado por políticos y personas excelentes que he conocido estos años". "Recibir la llamada para ser conselleiro fue un día especial, espero estar a la altura. Gracias a mis vecinos de Cervo, no fue tarea fácil tomar una decisión porque les debo todo, pero el concello queda en buenas manos con una nueva alcaldesa", subrayó.

Alfonso Rueda: "Galicia espera mucho de vosotros"

Alfonso Rueda intervino en último lugar alegando que en la Xunta "siempre fuimos un equipo y van cambiando los puestos, pero el equipo permanece". A la vez, se mostró orgulloso de su equipo y apuntó que "los cambios tienen que ser para intentar mejorar, sobre todo de personas en sus nuevos destinos con la experiencia que traen de atrás", en clara alusión a Conde y Quintana. "Tengo un equipo magnífico, agradezco a todos su lealtad y manera de trabajar desde el primer minuto", dijo.

Sobre Conde, le dio las gracias, además de contar con sorna que le tiene guardado en el teléfono como "Paco Monforte gabinete de Feijóo". Sobre él, alabó que "analiza los temas con mucha profundidad" y apuntó a largas reuniones entre ellos para tratar asuntos importantes acerca de líneas estratégicas económicas, política energética o industria. "Sé que Chus va a estar en esa misma línea pero Paco es una pieza fundamental, muchas gracias y mucha suerte", deseó.

Sobre Quintana repitió broma y reveló que la tiene guardada como "Rosiña Mar". "Pocas personas están tan identificadas con el sector pesquero y del mar como Rosa Quintana, la persona que más sabe de política pesquera en Galicia y España y quizás de Europa. Es un hasta luego, os vamos a seguir necesitando, dejáis aquí un grupo de amigos y Madrid gana dos defensores de Galicia", expresó.

Sobre su gobierno, Rueda comentó que les pide: "compromiso, lealtad y trabajo". "Gracias Elena por aportar una visión complementaria a un gobierno que te acoge con brazos abiertos y harás un enorme trabajo en el mundo del empleo y las empresas con las fuerzas sociales y los empresarios. Alfonso bienvenido y gracias por ponerte frente a un sector que sin él Galicia no se entendería", se dirigió a los nuevos fichajes en la Xunta. Acerca de Diego Calvo, ahora elevado a Vicepresidente Primero, Rueda comentó que "es fácil trabajar con quien viene aprendido" y reconoció que este ascenso es "un reconocimiento al trabajo bien hecho y la lealtad probada".

Asimismo, habló sobre Ángeles Vázquez, la primera mujer Vicepresidenta de Galicia. "Este nombramiento tenía que haber sido mucho antes pero Ángeles demostrará que en materias muy complicadas tiene la iniciativa política y la inteligencia y esta Vicepresidencia segunda está a la altura de todo lo que hizo y lo que tiene que hacer", aseguró. A los 11 conselleiros les anunció: "Galicia espera mucho de vosotros", y paralelamente confirmó que él mismo tratará de "estar a la altura de lo que la gente pide".

Actualidad