El Español
Economía
|
Sostenibilidad

El primer edificio "Verde" de Galicia está en Santiago: así es el M-13 de Santa Marta

Un bloque de 36 viviendas promovido por Santiago Sur se ha convertido en el primer edificio con certificación de "Verde" de Galicia, que reconoce, además de la eficiencia energética, la sostenibilidad ambiental.
Vista del exterior del edificio M-13 de Santa Marta.
Santiago Sur.
Vista del exterior del edificio M-13 de Santa Marta.
Ofrecido por:

El edificio M-13 del barrio compostelano de Santa Marta, un bloque de 36 viviendas promovido por Santiago Sur, es el primero de Galicia que recibe el certificado "Verde" de la organización Green Building Council España (GBCe).

Además de la eficiencia energética del propio edificio -situado entre las calles Travesa da Poza y María Casares-, esta certificación valora su sostenibilidad ambiental en diferentes áreas.

Vista desde una de las viviendas de M-13 Santa Marta (Santiago Sur).

"Este certificado reconoce a aquellos promotores que apuestan por la edificación sostenible dando respuesta a los grandes retos que debe afrontar la sociedad para reducir el consumo de recursos, mejorar la eficiencia energética y cuidar la salud", explican desde GBCe.

La organización destaca, además de su "esmerado diseño" en lo que a envolvente térmica se refiere, su construcción con materiales respetuosos con el medio ambiente e instalaciones de alta eficiencia con el uso parcial de energías renovables, lo que reduce el consumo y la emisión de CO2.

Vista general del edificio (Santiago Sur).

El edificio, diseñado por el arquitecto Fernando Arteaga y que ocupa los números 4, 6, 8 y 10 de la Rúa da Travesa da Poza, consta de tres sótanos de garaje, una planta baja para oficinas y viviendas, cuatro plantas para viviendas y una planta bajo cubierta dedicada a trasteros.

Esta promoción de Santiago Sur ha recibido una valoración "óptima" o "buena" en 11 y 13 criterios, respectivamente, de los que valora GBCe, repartidos en seis categorías: parcela y emplazamiento, energía y atmósfera, recursos naturales, calidad de ambiente interior, aspectos sociales y económicos y concepto de calidad.

Dormitorio de una de las viviendas (Santiago Sur).

Así, el edificio ha recibido la máxima calificación posible en proximidad al transporte público, acceso a equipamientos y servicios, facilidades para la bicicleta, contaminación lumínica, iluminación natural, coste de construcción o gestión de residuos durante su construcción, entre otros.

Del mismo modo, ha recibido una valoración alta en criterios como eficacia de la ventilación natural, protección frente al ruido, capacidad de carga para vehículos eléctricos, efecto isla de calor, acceso a espacios abiertos privados o consumo de energía primaria no renovable.

Imagen del salón y la cocina de una de las viviendas (Santiago Sur).

Todas las viviendas de esta promoción han sido vendidas y los propietarios podrán mudarse pronto a este edificio, el primero que ha obtenido esta certificación, que cada vez reclaman más promociones en toda España.

Además del bloque residencial M-13, la inmobiliaria Santiago Sur también promueve el bloque de oficinas M-12, situado justo al lado, en la Rúa Maruxa Mallo, que todavía no ha sido completamente ocupado.

¡Síguenos en Facebook!
Economía