El Español
Actualidad
|
Ferrolterra

El PP de Ferrol alerta sobre la falta de políticas antidesahucios: "Han dejado de existir"

Los populares critican la desaparición de la Oficina Antidesahucios, presentada oficialmente en 2015 por Beatriz Sestayo, y desde el gobierno aluden a que el personal técnico de Benestar es el encargado de prestar atención a los temas de vivienda y determinan que a su llegada al ayuntamiento esta oficina no existía como tal
Fachada del Edificio Social.
Concello de Ferrol
Fachada del Edificio Social.
Ofrecido por:

Desde el Partido Popular de Ferrol han emitido un comunicado para expresar que le han transmitido al gobierno local su malestar por la desaparición de la Oficina Municipal Antidesahucios y señalan que la ciudad, que fue "declarada libre de desahucios", no cuenta con un servicio que preste la atención que precisan las familias en riesgo de exclusión y agilice la facilitación de informes sociales al Juzgado.

Al hilo de este comunicado, la edil de Benestar Social, Eva Martínez Montero, confesó sentirse sorprendida ante esta reclamación de los populares porque señala que, desde su llegada al área de Benestar en 2019, "nunca existió una oficina de desahucios como tal".

Determina Montero que lo que había era "una persona, en este caso, un técnico que, entre otras tareas, como la coordinación de unidades básicas e inmigración llevaba los temas relacionados con vivienda".

La responsable de Benestar considera que esta es la realidad que se encontró a su llegada y así continua, con la salvedad de que ahora es otra profesional la que está asumiendo estos trabajos.

Una oficina que se presentó en 2015

La citada oficina se presentó ante los medios de comunicación en agosto de 2015 y la encargada de dar a conocer el proyecto fue la entonces concejala, Beatriz Sestayo (PSOE), que señalaba que la finalidad de la oficina era la de "centralizar toda la información, trabajando con todas las inmobiliarias y haciendo acompañamiento a los propietarios" y añadía que el servicio se centralizaría en el Edificio Social con toda la información sobre los alquileres disponibles en la ciudad.

En el año 2016, Ferrol en Común llevaba a pleno una moción redactada por la Plataforma de Afectados por las Hipotecas con el objetivo de convertir Ferrol en una ciudad "libre de desahucios". En ese momento, la actividad de la oficina antidesahucios ya era puesta en entredicho por la plataforma de personas afectadas.

Voluntad de mejora

Montero ha querido dejar claro que está "satisfecha con el trabajo que se está realizando desde Benestar Social en este ámbito", aunque ha reconocido que, como ocurre en todo lo tocante a los Servicios Sociales, siempre se puede mejorar.

La intención del gobierno es la de incrementar los servicios y acceder a programas como el de POS Social que les permitió hacer un seguimiento de las 30 viviendas sociales que hay Recimil y que, apuntaba Montero, "desde el año en el que se otorgaron esos pisos, en 2013, no se había hecho ningún tipo de seguimiento".

Los planes de inclusión, el nuevo POS Social o el convenio de colaboración con la asociación de inmobiliarias de la ciudad para favorecer el acceso de personas en riesgo de exclusión a viviendas de alquiler, son algunas de las herramientas que utilizará el gobierno municipal para trabajar en esta materia.

Montero ha querido recalcar, además, que el ayuntamiento actúa siempre, en caso de que exista algún desahucio, para evitar que las familias se queden en situación de infravivienda y financia el pago de un hostal en el tiempo en el que esas familias tramitan las ayudas autonómicas o municipales.

Desde el Partido Popular han apuntado a la necesidad de reactivar esta oficina con el objetivo de agilizar los trámites y minimizar los tiempos de espera de las familias vulnerables y cifran en un centenar a las personas demandantes de viviendas municipales.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad