El Español
Actualidad
|
A Coruña

El parque del Pasatiempo de Betanzos, más cerca de su recuperación

La primera fase del proyecto de restauración destinará 480.000 euros para recuperar el estanque del Retiro
17:45 · 13/01/2020
Asociación Amigos del Pasatiempo
Estado actual del estanque del parque

El parque del Pasatiempo de Betanzos está más cerca de su recuperación. El Concello de Betanzos y la Diputación de A Coruña han dado hoy un paso definitivo hacia la restauración de un emblema de esta villa coruñesa.

La alcaldesa, María Barral, ha entregado esta mañana al presidente de la
Diputación, Valentín González Formoso, el proyecto de restauración del estanque del Retiro, en lo que será la primera fase de recuperación del parque enciclopédico.

El proyecto técnico, según informa el Concello de Betanzos, fue presentado después de que Patrimonio haya dado autorización a la ejecución de las obras, requisito imprescindible para que ahora, Diputación y Concello firmen el convenio de colaboración para invertir en el parque 750.000 euros.

Una vez firmado el convenio, el Concello sacará de inmediato a licitación los trabajos. El proyecto presentado esta mañana incluye, solo para este primer nivel del parque, una inversión de 480.000 euros.

Garantizar la seguridad

Vista del parque del Pasatiempo

El proyecto tiene como objetivo conseguir que todos los elementos arquitectónicos del estanque puedan ser recorridos por el público para su conocimiento y disfrute, y sean seguros desde el punto de vista funcional y estructural. Además, se intervendrá en el material escultórico para su estabilización y conservación.

Los criterios generales de esta primera fase de la actuación serán asegurar o reforzar los elementos estructurales, que presenten riesgo de caída, derrumbamiento o alteración significativa. Después se procederá a la intervención de la restauración sobre los elementos decorativos.

Estado de abandono

El pasado mes de agosto, la Asociación de Amigos del Pasatiempo denunciaba en Quincemil el estado de abandono en el que se encontraba el parque desde hacía varios meses. De hecho, tal y como en su día nos comentaba José Souto, el parque lleva cerrado desde el 24 de octubre de 2018. Es la primera vez que este recinto permanece cerrado durante tanto tiempo, y así parece que seguirá hasta que se realicen las obras oportunas.

Actualidad