El Español
Cultura
|
Conoce Coruña

El mapa que pretende reunir todas las Torres de Hércules de A Coruña (y del mundo)

Esta iniciativa del guía de turismo Manuel Sánchez consiguió reunir 150 referencias al icónico faro coruñés, pero Google las borró. Ahora, pide ayuda para recuperarlas
08:00 · 11/11/2019
@manusandom
El mapa interactivo y un mural de la Torre en las Esclavas.

¿Alguna vez te habías preguntado si hay más de una Torre de Hércules? Lógicamente, el faro coruñés es único en el mundo. Es el símbolo de toda una ciudad, cuyos vecinos llegan incluso a grabarse con tinta en la piel. Sin embargo, sí que es un elemento que se ha reproducido hasta la saciedad, sobre todo en la ciudad herculina.

El guía de Turismo de Galicia, Manuel Sánchez, inició en el 2017 una curiosa iniciativa. A través de Twitter, pidió ayuda a sus seguidores para localizar todas las reproducciones del faro coruñés. Tanto en la ciudad como en otros lugares del mundo. Su idea tuvo mucha repercusión y consiguió reunir unas 150 ubicaciones, la mayoría en A Coruña.

Sin embargo, hoy, al entrar en el mapa para añadir un nuevo lugar, Manu Sánchez descubrió que se habían borrado todas las ubicaciones. Pero, lejos de persistir, este guía de turismo ha hecho un nuevo llamamiento en redes sociales para recuperar todas esas Torres de Hércules que hay en A Coruña y en el mundo.

"Llevo trabajando 7 años en la Torre y antes de empezar ya era consciente de la importancia que tenía en la ciudad. Sin embargo, paseando empecé a fijarme en que estaba por todos lados. En el mobiliario público, en negocios... Así que comencé a sacar fotos con el móvil y así surgió esta idea", cuenta Manu Sánchez. El mapa es de uso libre y todo el mundo que lo desee puede compartir las reproducciones de la Torre que haya encontrado.

"La gente las ha ido subiendo durante estos dos años y también me han llegado imágenes que he ido añadiendo yo", afirma. No solo en A Coruña tiene una gran presencia la Torre, sino que en otros rincones del planeta hay recreaciones del faro. "Hay cosas de lo más curioso, como un señor de Venezuela con una maqueta gigante o material usado en un rodaje en Corea del Sur", cuenta Manu.

Ahora espera que, poco a poco, ese mapa que creó en 2017 vuelva a estar cargado de faros gracias a la colaboración de los usuarios de la Red. "No te imaginarías la cantidad de Torres que te puedes encontrar paseando por la ciudad. Las hay cada dos pasos. Invito a la gente a que les saquen fotos y las suban al mapa".

Cultura