El Español
Actualidad
|
Galicia

El mapa que explica por qué Vox no tuvo éxito en Galicia

El partido de Abascal tampoco cuajó en otras comunidades históricas, como Cataluña, Navarra o País Vasco
RTVE

La ultraderecha no consiguió ningún diputado por Galicia en las elecciones del domingo. Pese a las encuestas que auguraban entre 1 y 2 escaños en la comunidad, los de Santiago Abascal se quedaron de vacío, pese a que el líder del partido y candidato a la presidencia visitó A Coruña para captar el voto para su formación.

RTVE ha publicado un mapa que deja claro por qué Vox no triunfó en Galicia. De hecho, muestra por qué no lo hizo en varias comunidades. Se trata de País Vasco, Navarra, Cataluña y Galicia, además de las Islas Canarias, lugares donde apenas caló el mensaje de la ultraderecha.

Porcentaje de voto a Vox por municipios (Fuente: RTVE)

Este mapa interactivo elaborado por el departamento Lab de RTVE en colaboración con Datadista muestra como el porcentaje de votos a Vox es menos intenso en las autonomías históricas del territorio español. En la Península, País Vasco, Cataluña y Galicia son las comunidades con menos peso de la ultraderecha. Las tres comunidades fueron las tres primeras en tener Estatuto de Autonomía desde la Transición y poseen una lengua propia como factor diferencial del resto del territorio nacional. Tampoco en la comunidad foral de Navarra cuajó el mensaje de Vox.

En el resto de España sí que penetró el mensaje del partido de Abascal, que consigue entrar por primera vez en el Congreso con 24 diputados. Tal y como indica el mapa, en Galicia Vox no superó el 10,3 % de porcentaje de voto en ningún municipio. Según los datos oficiales, la media de elección de la ultraderecha en la Comunidad es del 5,27 %. Becerreá fue el municipio con mayor porcentaje de voto para Vox, superando el 9 %.

Abascal dio un discurso a los que no pudieron entrar en su acto en Palexco
Actualidad