El Español
Economía
|
Comercio local

El manifiesto contra el Black Friday de la tienda Mónica Cordera de A Coruña

Una joven empresa de moda se planta frente al Black Friday "por respeto a sus clientes". Otras tiendas coruñesas tampoco se sumarán a la campaña de promoción
19:32 · 25/11/2019
Cedida
Ofrecido por:

Aunque el Black Friday de este año es el viernes 29 de noviembre, desde hace unos días está "hasta en la sopa". Es difícil navegar por Internet y no ver un anuncio o una publicación promocionada con ofertas de Black Friday, y tampoco resulta fácil caminar por la calle y no fijarse en algún cartel promocional en tiendas de todo tipo, hasta en farmacias.

Casi todas los establecimientos y centros comerciales de A Coruña han preparado promociones de Black Friday, pero hay negocios que este año se han negado a participar. En el caso de la tienda Mónica Cordera de la calle Teresa Herrera, esta joven empresa de moda ha publicado un manifiesto anti Black Friday en su escaparte explicando por qué no se sumará a la campaña de descuentos de este año.

El manifiesto en el escaparate de la tienda en la Calle Teresa Herrera

El manifiesto #noalblackfriday

En el escaparate de la tienda, la diseñadora asturiana afincada en A Coruña ha publicado el siguiente mensaje;

En Mónica Cordera hemos decidido no unirnos al movimiento Black Friday y además, queremos explicaros el porqué:

  • Porque nos debemos a nuestras clientas y respetamos su experiencia de compra impidiendo que esa prenda que han comprado a lo largo de la temporada, ese día esté de descuento.
  • Porque creemos que es mejor un regalo elegido con cariño en vez de cinco comprados por estar rebajados.
  • Porque somos fieles a una filosofía que entiende la moda desde un punto de vista ético respetando a quienes forman parte de su proceso. Por eso, no engañamos con descuentos sobre precios inflados.
  • Porque vivimos para disfrutar de la moda con vosotras, trabajando con ilusión, amor y mucho esmero para ofrecernos todo lo mejor… os necesitamos que nos acompañéis todos los días, no sólo un viernes al año.
  • Nuestras colecciones son limitadas y no fabricamos de forma masiva. Apoyamos la moda a precios justos por productos elaborados artesanalmente en España, con los más altos estándares de calidad, ética y profesionalidad.
  • Pensamos que es necesario solidarizarnos con el pequeño comercio, el cual, sin la ayuda de todos acabará desapareciendo. Un comercio justo, con encanto y personalidad.
  • Y lo más importante: queremos que compres Mónica Cordera porque de verdad lo sientes. Solo así, podremos seguir ofreciéndote calidad, atención personalizada y diseño a un precio justo.

Respetamos a todos los que lo hacen, pero nosotras lo tenemos claro: #noalblackfriday

Bien recibido por las clientas y más ventas

Según nos explica Mónica, que lidera su empresa junto con su hermana María, el manifiesto ha sido bien recibido por la gran mayoría de las clientas de la tienda, que han enviado mensajes de aprobación y apoyo por Instagram. La emprendedora nos cuenta que entrar en la dinámica del Black Friday puede ser incluso perjudicial para un negocio: en el mes de noviembre las ventas se congelan, porque los clientes esperan a que lleguen los descuentos. Según pudo comprobar Cordera, desde que comunicó en su boletín que no haría Black Friday, las ventas online se reactivaron.

La idea de la marca va incluso más allá: salir poco a poco de la dinámica de rebajas y descuentos que se ha instaurado en el mundo de la moda para mantener su apuesta por la calidad y por afianzar una clientela que compre durante todo el año.

Mónica y María Cordera

Una tradición importada de Estados Unidos hace pocos años

El origen del Black Friday está, como no, en los Estados Unidos. Tradicionalmente el viernes tras el famoso Día de Acción de Gracias es el día de mayor compras del año en EE.UU. Los americanos no han logrado exportar que comamos pavo con nuestras familias el último jueves de noviembre, pero desde hace unos cinco años el Black Friday ha aterrizado en España para quedarse. Este año hay incluso ofertas que duran desde el jueves 21 de noviembre hasta el miércoles 4 de diciembre, un Black Friday de dos semanas.

Mónica Cordera no ha sido la única tienda coruñesa en unirse a este boicot al Black Friday. Otros comercios -de manera más discreta- no harán rebajas en estos días, como la boutique de la calle San Andrés Bouret o la tienda multimarca de la calle Francisco Mariño Nima Shop, entre otras.

Economía