El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

El jurado de la V Gala do Libro Galego hace públicos los títulos ganadores

Suso de Toro, Olga Novo y Emma Pedreira son tres de los autores reconocidos en este evento, pospuesto hasta octubre debido al estado de alarma
Pixabay
Ofrecido por:

El jurado de la quinta edición de los premios Gala do Libro Galego dio a conocer las obras y los autores ganadores de la convocatoria actual que, debido al estado de alarma, tuvo que ser atrasada hasta octubre. La organización tenía previsto celebrar la ceremonia ayer y por esta razón decidió que era un buen momento para hacer público su veredicto.

La Asociación Galega de Editoras (AGE), la Asociación de Escritores e Escritoras en Lingua Galega (AELG), y la Federación de Librarías de Galicia (FLG) forman parte de la organización, que cuenta con la ayuda de CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos), la Xunta de Galicia, la Deputación da Coruña y el Concello de Santiago.

El jurado de esta V edición, por otro lado, lo formaron la periodista y poeta Ana Romaní, la profesora Anxos Rial, el escritor Antón Riveiro Coello, la poeta Estíbaliz Espinosa, el editor y profesor Manuel Bragado, la traductora María Alonso Seisdedos y el crítico literario y escritor Ramón Nicolás. Los responsables de seleccionar las obras ganadoras publicadas en 2019 mantuvieron una reunión telemática para debatir las propuestas finalistas de las quince categorías y aseguraron que el alto nivel de las obras demuestra que "estamos en un buen momento de creación literaria y del mundo del libro gallego".

Las obras ganadoras

La V Gala do Libro Galego premia a las mejores obras publicadas en 2019. En la categoría de ensayo e investigación la ganadora fue Dentro da literatura, de Suso de Toro, mientras que la mejor obra de divulgación según el jurado fue A que cheiran as cores? A esperada guía para coñecer o cerebro, de Juan Castro Rivadulla Fernández, que responde "a la demanda" de disponer de más libros de divulgación científica "bien contados, ilustrados y en gallego".

La escritora Susana Sánchez Arins fue la ganadora en la modalidad de narrativa con su novela Seique, de la que el jurado valoró el uso de la oralidad en la escrita; Paula Carballeira fue premiada por recuperar "un estilo clásico" al mismo tiempo que inovaba en la literatura infantil con A tartaruga Amodovou; y Emma Pedreira consiguió alzarse con un libro lleno de referentes femeninos, Os corpos invisibles, con la categoría juvenil.

El mejor libro ilustrado en gallego del año pasado fue Irmá paxaro, de Tamara Andrés e ilustrado por María Montes, en el que "texto e imagen van más allá de ser complementarios". A chaira, de Antonio Seijas, fue considerado la mejor obra de banda diseñada, con paisajes "que parecen pinturas"; y Miguel Anxo Seixas Seoane consiguió ganar en la categoría de iniciativa bibliográfica por Castelao. Constructor da nación. Tomo 1. 1886-1930, que según el jurado es el inicio de un conjunto de tomos "imprescindible" para la historia de Galicia. Frankenstein ou o Prometeo moderno, de Mary Shelley y con traducción de Samuel Solleiro ganó en la modalidad de traducción

Feliz Idade es el título de la obra que hace que Olga Novo se lleve el reconocimiento máximo en la categoría de poesía por incorporar elementos novedosos como la música "sin apartarse de su mundo habitual"; en teatro, el ganador fue Citizen, del Grupo Chévere, del que el jurado valoró que esta obra que marcó "un antes y un después" en los escenarios gallegos tenga continuidad en un libro. El libro mejor editado fue para Fosforescencias, de Lupe Gómez y con ilustraciones de Anxo Pastor.

En cuanto a los premios a las trayectorias, los ganadores fueron la Libraría Chan da Pólvora en la categoría de iniciativa cultural o fomento de la lectura; Kalandraka TV por su proyecto literario en la red para la promoción de la lectura entre los más jóvenes; y María Yáñez, en la modalidad de periodismo cultural.

Actualidad