El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

El Globo de Betanzos (A Coruña) vuelve a surcar el cielo tras dos años y un intento fallido

El rey emérito Juan Carlos, el gas ruso y Putin, el coronavirus o el precio de la electricidad ilustraron las viñetas del aerostato de papel más grande del mundo, que ayer voló de nuevo tras ser cancelado por la pandemia y pospuesto el martes debido al viento
El Globo de Betanzos, ayer.
Cedida
El Globo de Betanzos, ayer.
Ofrecido por:

El Globo de Betanzos voló. Y lo hizo ante una abarrotada plaza Hermanos García Naveiras, donde miles de personas disfrutaron de esta tradición centenaria tras dos años de pandemia y la suspensión del martes.

El aerostato de papel más grande del mundo salió de la iglesia de Santo Domingo y tomó forma poco a poco ante la atenta mirada de un público que no perdió detalle. Y es que las viñetas satíricas que lo adornan son una de sus principales características. El rey emérito Juan Carlos, Putin y el gas ruso o el elevado precio de la electricidad fueron algunos de los protagonistas de las ilustraciones, en las que no faltó referencia al coronavirus con una imagen en la que se veía al virus transformado en globo aerostático y a varias personas gritando "O demo te leve".

Las llamas le dieron la fuerza y el impulso que necesitaba, y el Globo de Betanzos comenzó a volar perdiéndose en el cielo entre los aplausos de los asistentes. Los betanceiros recuperaron, por fin, este símbolo del municipio tras dos años de parón debido a la pandemia.

El lanzamiento del Globo fue aplazado el martes 16, jornada en la que tradicionalmente vuela, debido a la lluvia, aunque también influyó el nivel de humedad y el viento. Betanzos celebró así este jueves no solo esta popular tradición sino también la primera jira de Os Caneiros. Ambos eventos no coincidían el mismo día desde 1967, cuando el Globo fue lanzado el 18 de agosto.

Actualidad