El Español
Treintayseis
Vivir
|
Música

El festival Maré se traslada a Santiago con foros, gastronomía y música gallego-portuguesa

La cita musical tendrá lugar en el NH Collection de Santiago y el cartel contará con nombres como Toty Sa’MED, A Pedreira, Paco Cifuentes, Pierre-Yves Rougier, LaBaq, Faia o Nacho Muñoz
Presentación del festival en Santiago.
Xunta de Galicia
Presentación del festival en Santiago.

El festival Cantos na Maré se relanza este año en Santiago (tras 15 años en Pontevedra) del 24 al 26 de septiembre en el hotel NH Collection con un nuevo formato de conciertos y foros patrocinado por la Xunta a través de Fest Galicia. El cartel contará con nombres como Toty Sa’MED, A Pedreira, Paco Cifuentes, Pierre-Yves Rougier, LaBaq, Faia, Nacho Muñoz, Lar Legido, António Zambujo, Sabela, Miguel Araújo o Bifannah.

Esta cita ha pasado a llamarse Maré-Música y Artes Atlánticas e incluirá foros de emprendimiento cultural, citas audiovisuales y gastronomía junto a los conciertos de artistas vinculados con los territorios de habla gallego-portuguesa, seña de identidad del evento. El director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad, Jacobo Sutil, participó en esta presentación en la que expresó que "el apoyo a los festivales de música, como importantes motores culturales y económicos es un objetivo prioritario de la Xunta de Galicia".

Sutil explicó también que el nuevo Maré está integrado en la marca FEST Galicia junto a otros 12 eventos que cuentan este año con un patrocinio especial del gobierno gallego, y les reconoció a los promotores del festival su capacidad de adaptación y de seguir evolucionando hacia nuevas fórmulas "para constituirse en una cita obligada para público y profesionales sin perder la fidelidad a su espíritu de hermandad con la lusofonía a través de la lengua y de la música compartidas".

Nuevos apartados y MaréFest

El festival se articula este año en las secciones MaréLab, un espacio de investigación para apoyar el crecimiento de la economía creativa; MaréNet, para situar Compostela como referencia del negocio de las industrias culturales; CineMaré, con una cartelera audiovisual procedente de las culturas atlánticas; GastroMaré, un encuentro entre cocineros y música para descubrir nuevos sabores y productos y MaréTV, el apartado audiovisual de la plataforma de música Tolemias, desde la que se podrán seguir muchas actividades del festival en streaming. Asimismo, se integran este año la entrega de los premios de la música y de la poesía gallego-portuguesa aRi[ t]mar.

Vivir